ELECCIONES GENERALES
Vox acusa a Feijóo de aplicar en Galicia las políticas de Cataluña
Ortega Smith carga contra el presidente en un mitin en Orense
Vox ya tiene algo en común con la izquierda y el nacionalismo gallegos: «Echar a Feijóo de la Xunta de Galicia» . Ante un auditorio de unas cien personas en Orense, el secretario general de la organización Javier Ortega Smith reiteró el mantra de dibujar al presidente gallego como un peligroso nacionalista dentro del PP, al que acusó de «no tener un proyecto único para España». De la mano de declaraciones descontextualizadas, Ortega Smith atribuyó a Alberto Núñez Feijóo haber dicho que «Galicia es una nación sin Estado» y, por este motivo, envió a los populares a buscar un pacto con el PSOE «con el que van a coincidir infinitamente más que con Vox». Además, quiso lanzar un «mensaje de esperanza a los gallegos» porque, a ojos de Smith, «Feijóo es un aprendiz de cortijos» y lo que tienen aquí en Galicia no es nada comparado con Andalucía en donde Vox fue «la llave».
«Ahora somos cien pero en muy pocos meses veréis salones con miles de personas en Galicia esperando para recibir a Vox», prometió a quienes seguían su intervención, a los que pidió que «se lo crean y lo transmitan igual que se ha hecho en otros puntos de España».
Para el partido liderado por Santiago Abascal, «la única nación de los gallegos es España» porque, en palabras de su secretario general, lo que buscan es «un solo gobierno de España que defienda el interés de toda la nación». Ortega Smith centró su discurso en la unión de España y en la crítica a la «gran mentira de las Comunidades Autónomas» . En concreto, puso como ejemplo a la Xunta, recoge Ep, para señalar de manera genérica que «si no existiera habría muchos más proyectos e infraestructuras en marcha». Por ello, reclamó un único Gobierno para todo el país.
Faltaba la guinda del pastel, que puso la cabeza de lista de Vox por Orense, Begoña Conde, tía de Santiago Abascal y que nunca ha residido en la Comunidad gallega. En su opinión, «el PP de Feijóo reproduce en Galicia la misma política que se da en Cataluña o en el País Vasco (sic)» , manifestó Conde, «no queremos ser otra Cataluña, sino una Galicia que ama fundamentalmente a su patria», mientras que «las políticas de Feijóo conducen a que en Galicia existan ciudadanos de primera y de segunda» porque «imponen la obligatoriedad de estudiar una lengua sobre otra», una realidad lingüística falsa.