Juicios
Absuelta Beatriz Sestayo, exdiputada socialista, por llamar «machista» a un juez en Facebook
El post en la red social «no rebasa los límites de la libertad de expresión y opinión constitucionalmente protegida»
Los mensajes en Facebook que había dejado Beatriz Sestayo en 2017, entonces líder del PSOE de Ferrol, le han hecho pasar un mal y amargo trago. En ellos, se quejaba de que «los jueces aún son demasiado impunes en este país y la sensibilidad de estos machistas es la que es» o que «al juez de Violencia de Género de Ferrol se ve que considera que la voluntad de las mujeres es inútil y debe estar al servicio del macho ». Por los mensajes, la exdiputada socialista fue condenada en 2020 a pagar 2.100 euros e indemnizar con otros 500 al juez injuriado por daños morales.
Ahora, la Audiencia Provincial de La Coruña la ha absuelto: tras presentar un recurso contra la sentencia, los magistrados ahora le dan la razón. Sí reconoce el juez que algunas expresiones utilizadas por Sestayo en aquel momento pueden «considerarse como desabridas o incluso como desacertadas, inapropiadas o hirientes», señala que «se trata de una opinión expresada por quien se consideraba víctima de un delito de violencia de género y que había acudido a los Tribunales de Justicia sin ver satisfechas sus expectativas, por lo que estimamos que el grado de crítica empleado no rebasa los límites de la libertad de expresión y opinión constitucionalmente protegida».
La sentencia por la que ahora queda absuelta hace referencia a la denuncia que la socialista interpuso contra su expareja por delitos de violencia de género, pero el juez ordenó el sobreseimiento y denegó la orden de protección que solicitaba. Sostayo, entonces, escribió en Facebook los citados mensajes, que además desencadenaron una serie de comentarios cargando contra el juez, provocando un « un linchamiento verbal ».
Ahora, la justicia da la razón a Sestayo: su post en Facebook «no rebasa los límites de la libertad de expresión y opinión constitucionalmente protegida».