Tribunales

Abren juicio oral contra la mujer acusada de matar a su hija en Muimenta

Ante los «indicios racionales de criminalidad», por hechos que podrían ser tipificados como constitutivos de un delito de asesinato con alevosía

Sala de un tribunal gallego ante un juicio ABC

ABC

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba ha dictado auto de apertura de juicio oral contra la acusada de matar a su hija de siete años en la parroquia lucense de Muimenta (Cospeito) en 2019, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El caso lo acogerá la Audiencia Provincial de Lugo, en el que se constituirá un jurado popular.

La instructora, que entiende, a partir de las diligencias practicadas, que existen « indicios racionales de criminalidad », da este paso por «la presunta comisión de un delito de asesinato alevoso (...), concurriendo la agravante de parentesco (...) y la atenuante por analogía de anomalía o alteración psíquica».

La acusada, detenida el 3 de mayo de 19, y en prisión provisional mediante auto del día 30 de dicho mes, fue diagnosticada de un trastorno de personalidad de tipo mixto y de un trastorno psicótico no orgánico no especificado , «pudiendo ello afectar de forma parcial a sus capacidades intelectivas y volitivas», recuerda la magistrada.

La titular del juzgado de Vilalba apunta en el auto que la acusada, para la que mantiene la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza, « urdió un plan dirigido a acabar con la vida de su hija » durante 2019, cinco años después de la ruptura de la relación entre los progenitores; la guardia y custodia recayó en la madre, con quien pasó a vivir.

Siempre según el auto, presuntamente suministró a la pequeña « un potente fármaco llamado Trazodona » para inducirle el sueño, pero «no logró que la menor tomara el medicamento» en una cantidad suficiente para «eliminar cualquier tipo de resistencia». Así, siempre según el hilo argumental recogido en el auto, hasta la madrugada del 2 al 3 de mayo del 19, en la que madre e hija compartían cama. Con la niña dormida , supuestamente « la agarró con sus manos por ambos lados del cuello , con suma violencia, para asfixiarla. Además, la acusada presionó con sus manos y con toda su fuerza la boca y la nariz de su hija, hasta lograr que dejase de respirar».

«Con ello logró dar muerte a su hija quien, pese a que llegó a despertar y trató de defenderse , falleció a causa de la asfixia mecánica y oclusión de los orificios respiratorios», se recoge en el auto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación