La CEG, abocada a retrasar sus elecciones por falta de candidato
La patronal agota el plazo para elegir a los aspirantes a la presidencia de la institución
La Confederación de Empresarios de Galicia agota hoy el plazo para aspirar a ser presidente de la organización sin que ningún candidato haya hecho pública su intención de concurrir al proceso electoral . Los cuatro vicepresidentes provinciales de la patronal gallega no han conseguido designar una figura de consenso , incumpliendo así lo acordado a finales del año pasado. Una situación que, de mantenerse hoy a las 13.00 —hora en la que finaliza oficialmente el plazo—, obligaría a retrasar los tiempos del proceso electoral.
Noticias relacionadas
Los actuales estatutos de la CEG estipulan que, en el caso de que no se presenten candidatos y no se elija presidente, se celebrará un nuevo proceso electoral en el plazo de dos meses. Con todo, fuentes consultadas por Ep apuntan a que también cabe la posibilidad de que se modifiquen esos estatutos . En ese caso, se abre la posibilidad de incluir una presidencia rotatoria.
Situación de interinidad
Este proceso electoral llega después de que Antonio Diéter Moure dimitiese en octubre del pasado año como presidente , en un cargo que asumió en enero de 2016, ante el vacío de poder que dejó la salida del vigués José Manuel Fernández Alvariño, motivada a su vez por la oposición interna que tuvo que afrontar durante su mandato. Moure Areán se alzó ganador en unas disputadas elecciones en las que se impuso por una decena de votos a su contrincante, el también orensano José Manuel Pérez Canal. Ahora, la patronal gallega se enfronta al reto de acabar con esta situación de interinidad.