Área Metropolitana de Vigo
Abel Caballero contraprograma a la Xunta y evita concretar su proyecto
El alcalde no confirma si asistirá a una reunión convocada por la Xunta el próximo día 19
El alcalde de Vigo, Abel Caballero , vuelve a utilizar el Área Metropolitana de Vigo como un elemento de confrontación con la Xunta de Galicia. El regidor se adelantó al vicepresidente y anunció una reunión para el próximo día 13 del conjunto de alcaldes que apuestan «por una nueva Área renovada». Sin embargo, Alfonso Rueda citó para el próximo día 19 a los 14 alcaldes de los municipios que conformarán inicialmente el Área Metropolitana de Vigo , con el objetivo de mantener una reunión en la que «poner en común» los pasos dados hasta el momento para la puesta en marcha del ente supramunicipal.
A pesar de la oficialidad del anuncio, el alcalde Caballero volvió a sembrar la incertidumbre y se negó a aclarar si acudirá o no a la cita. Acto seguido, recordó que él y otros 14 alcaldes de municipios que forman parte de una posible Área ampliada, «que tenemos un acuerdo sobre la ley, sobre la ampliación y sobre su puesta en funcionamiento con urgencia», se reunirán seis días antes. Finalmente, remachó su críptica intervención apuntando: «Son los 15 que manifestaron interés. Por cierto, no manifestaron ningún interés los alcaldes del PP. ¡ Qué casualidad !».
La reunión alternativa convocada por el alcalde vigués tiene como finalidad, según fuentes municipales, canalizar «las demandas de un grupo de ayuntamientos» para dar forma a un proceso «irreversible». Así las cosas, desde el gobierno local acentúan que, pese a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , «se resiste» a que se ponga en funcionamiento esa figura supramunicipal, hay acuerdo entre 15 municipios que suponen más del 86 por ciento de la población del área. Junto a la reiteración de los datos, el primer edil volvió a denunciar que la Xunta y, en concreto, el presidente gallego, dio «directrices» a los alcaldes de su partido para que se opongan y para que pongan obstáculos a su constitución. «Los únicos que no están de acuerdo (con el modelo que defiende el propio Caballero) son los alcaldes del PP», señaló el alcalde, en alusión a los regidores de los ayuntamientos de Mos, Baiona, Redondela, Salvaterra, Soutomaior y Pazos de Borbén.
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves , recordó a Caballero que « hasta ahora » no presentó «ningún documento escrito y firmado» en el que se evidencie ese acuerdo unánime del que presume, al tiempo que le reprochó por «dar pasos para atrás» en el proceso de constitución del área. A ese respecto, el delegado de la Xunta subrayó que el Gobierno mantuvo contacto con las 14 corporaciones locales incluidas en el área y que constató la existencia de «diferencias» sobre el modelo de órgano supramunicipal. «No se puede incluir a unos y excluir a otros, sobre todo cuando son ayuntamientos limítrofes», advirtió. En todo caso, el delegado de la Xunta volvió a reiterar que «existe el máximo interés» en que el Área Metropolitana del sur de Galicia.
Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero ; la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato ; y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor ; mantendrán una reunión el próximo lunes en Madrid para abordar, entre otras cuestiones, el encaje urbanístico de la estación del tren de Urzáiz y la estación intermodal y el proyecto de trazado de alta velocidad entre Vigo y Orense por Cerdedo, dentro de la línea a Madrid.
En este sentido, el regidor olívico avanzó que se analizará la situación urbanística de la estación de tren y estación intermodal una vez que se ha anulado el Plan General de 2008 , aunque recordó que antes de esta decisión por parte del Tribunal Supremo el proyecto tampoco era viable en base a la normativa vigente.En el encuentro también tratarán la reforma de la Avenida de Madrid , para la que se exige más presupuesto.
Noticias relacionadas