ECONOMÍA
Abanca gana 401,9 millones en los primeros nueve meses de 2019
La entidad ha conseguido captar más de 80.000 nuevos clientes en lo que va de año gracias al foco puesto en mejorar la experiencia de cliente

Abanca ha obtenido en los primeros nueve meses de 2019 un beneficio neto de 401,9 millones de euros . Este resultado continúa situando a Abanca entre las entidades más rentables del sistema financiero español. Los ingresos recurrentes crecen un 6,9% gracias a la buena evolución del negocio con clientes, destacando el dinamismo comercial mostrado en las nuevas formalizaciones con pymes y autónomos , que crecen un 6,8% interanual, y en la nueva producción de seguros, que aumenta un 7,4%. La entidad ha conseguido captar más de 80.000 nuevos clientes en lo que va de año gracias al foco puesto en mejorar la experiencia de cliente, reforzando las herramientas de escucha y medición de experiencia en los momentos claves de la venta. Como resultado, Abanca ha mejorado hasta situarse entre las dos mejores entidades españolas en atención comercial.
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El balance de la entidad recoge por primera vez la consolidación de Banco Caixa Geral, que contribuye a situar el volumen de negocio de Abanca en 84.751 millones de euros y la base de clientes en 2,3 millones. La tasa de morosidad sigue siendo una de las mejores del sistema financiero español y se sitúa en el 3,1% gracias a la recuperación constante de los activos dudosos .
Rentabilidad
Por su parte, el margen de intereses alcanza los 424,1 millones en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 5,1% interanual explicado principalmente por la buena evolución del negocio con clientes. Dentro de esta buena evolución destaca el crecimiento de las formalizaciones de crédito con pymes y autónomos (+6,8%), uno de los colectivos prioritarios en la estrategia de la entidad. Otros segmentos especializados como los seguros y la financiación al consumo también registran importantes crecimientos en sus ritmos de producción (+7,4 y +21,8% respectivamente). Los ingresos por prestación de servicios registran un crecimiento del 12,6%, con especial fortaleza de las líneas de más valor para el cliente, como son los productos de inversión fuera de balance, que crecen un 18,0%. Los ingresos por servicios de cobros y pagos aumentan un 11,0% y los ingresos por servicios bancarios un 8,7%.
El banco mantiene un elevado ritmo de inversión en tecnología enfocado a potenciar sus capacidades tecnológicas y de negocio, impulsando la eficiencia por la vía de reforzar los ingresos recurrentes en paralelo a la contención de los gastos de explotación. El coste del riesgo (CoR) se mantiene entre los mejores del sistema (0,20% vs 0,31% del sistema), reflejando la prudencia aplicada en las políticas de concesión de riesgo.
Negocio
Tras la consolidación de Banco Caixa Geral , Abanca sitúa su volumen de negocio en el umbral de los 85.000 millones de euros tras crecer un 22,6% interanual. Esta operación (a la que se une la integración de Deutsche Bank PCB Portugal realizada en el segundo trimestre), hace que Abanca se sitúe como séptimo banco español por recursos propios.
La adquisición de Banco Caixa Geral , al igual que la de Deutsche Bank PCB Portugal, supone un claro ejemplo de negocio de valor complementario con la estrategia del banco, ya que otorga un gran potencial de generación de ingresos en el negocio con empresas, en las operaciones cross border con Portugal y en regiones donde el banco tenía una presencia más reducida, como Extremadura, reforzando el perfil ibérico de la entidad.
El crecimiento es equilibrado tanto en crédito, que aumenta un 23,5% hasta los 35.784 millones, como en captación de recursos, que lo hace en un 22,3% hasta los 47.939 millones. Descontando el negocio de Abanca en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral, el crecimiento del crédito se sitúa en el 4,5%, mientras que los recursos se incrementan en un 4,3%. Dentro de la cartera de crédito gana presencia el segmento de empresas , que forma, junto a los clientes particulares, el core del negocio de la entidad.