LUCHA CONTRA EL FUEGO

22 nuevas motobombas para la lucha antiincendios en Galicia

Renuevan el parque de la Xunta con un coste cercano a los cinco millones de euros

Motobombas en el Gaiás XUNTA/CONCHI PAZ

D. Gómez

La consellería de Medio Rural hizo el martes el acto de entrega de 11 de las 22 motobombas que servirán para continuar la renovación del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales en la Comunidad . Desde 2013 —afirma la consellería en una nota de prensa— se han renovado hasta un total de 77 de estos vehículos. Cada una de estas nuevas unidades ha supuesto un coste superior a los 217.000 euros : eso supone que la compra de estos 22 nuevos vehículos eleve el coste a los cerca de cinco millones de euros. Esta renovación también sirve para darles un segundo uso a aquellas que la Xunta jubila, ya que las que están en buen estado se ceden «gradualmente» a los concellos, para «mejorar el trabajo que se realiza desde las brigadas municipales y contribuir de esta manera a renovar su parque móvil», añadió la Xunta.

El conselleiro de Medio Rural, José González, asistió ayer al acto de entrega de las 11 motobombas, que tuvo lugar en la compostelana Cidade da Cultura. Allí, el titular de Medio Rural destacó que esta compra agiliza «la profesionalización de este servicio público, único y versátil tanto para la prevención como para la extinción ». González aportó otro dato destacado:la renovación de esas 77 motobombas supone que en estos últimos seis años se ha llevado a cabo la renovación de cerca de la mitad. Los vehículos se reparten por el territorio con una organización en 19 distritos forestales para luchar contra la lacra de los incendios forestales en la comunidad autónoma. Esos distritos forestales fueron los que recibieron ayer los vehículos.

Cámaras, un teléfono...

El conselleiro aprovechó para desgranar otras mejoras recientes en este campo:entre ellas está el aumento del número de cámaras que vigilan el campo gallego, que pasan de las 88 operativas en 2018 a las 118, que vigilarán «más de la mitad de Galicia ». Por otro lado, González añadió la puesta en marcha de un número para denunciar a incendiarios, el 900815085. Además, se refirió al aumento de las acciones formativas que su consellería sigue llevando a cabo, con 272 de estas acciones para «unos 7.000 participantes». Entre ellas están los cursos de «primeros auxilios y de riesgos laborales, del manejo de grandes incendios y de conducción y manejo de motobombas y todoterrenos», añadió en el Monte Gaiás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación