TRIBUNALES

20 años ocultando la muerte de su abuelo para cobrar la pensión

Piden dos años de cárcel para la nieta, que defraudó más de 130.000 euros a la Seguridad Social al no informar del fallecimiento

Vista de la localidad pontevedresa de A Estrada, donde ocurrieron los hechos ABC

ABC

Desde enero de 1996 hasta octubre de 2016, durante más de 20 años, una mujer ocultó que su abuelo había fallecido . Según la Fiscalía, «siempre con la intención de obtener un beneficio patrimonial», a través del cobro de la pensión del difunto. El caso se dirime en la Audiencia Provincial de Pontevedra, sección segunda, el jueves 13 de junio, procedente del juzgado de instrucción nº2 de A Estrada.

Era en esta localidad pontevedresa donde el fallecido disponía de una cuenta bancaria donde ingresaba una pensión que en 1997 ascendía a 329,50 euros mensuales, pero se fue incrementando hasta alcanzar los 603,50 euros cuando la Administración le paró los pies a la acusada, en 2016.

Según consta en las conclusiones provisionales del escrito de acusación, la mujer «ocultó a la Seguridad Social y a la entidad bancaria (...) que su abuelo había fallecido, y permitió que (...) continuasen ingresándose de forma indebeida y sin solución de continuidad » en dicha cuenta las mensualidades de la pensión.

A lo largo de esas dos décadas, asegura la Fiscalía, la acusada « realizó múltiples operaciones de reintergo en efectivo con cargo a la cuenta ». Además, «domicilió algunos recibos, incorporando a su patrimonio todas las pensiones percibidas indebidamente».

La cantidad total defraudada: 132.041,23 euros.

La Fiscalía solicita dos años de cárcel para la nieta del difunto por un delito contra la Seguridad Social, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y el derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación