Abanca está punto de cerrar la compra de Targobank al francés Crédit Mutuel
finanzas
Sería la séptima operación corporativa de la entidad desde 2014 y supondrá aumentar un 5, 2 % su volumen de negocio

Abanca sigue ganando tamaño. La entidad financiera heredera de las antiguas cajas gallegas informó esta tarde de que ha iniciado las negociaciones en exclusiva con el banco francés Crédit Mutuel para comprar Targobank en España. Targobank cuenta con 51 oficinas -sobre todo en Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares- y una cartera de 150.000 clientes. La operación significaría la séptima adquisición de Abanca desde el año 2014.
La entidad presidida por Juan Carlos Escotet asegura que las negociaciones seguirán en las próximas semanas de conformidad a lo previsto en la legislación francesa. «La compra consolidaría la presencia de Abanca en toda la Península Ibérica, al reforzar de forma significativa nuestra actividad en el arco mediterráneo, siguiendo nuestro Plan Estratégico», asegura Escotet, según informa Abanca en un comunicado.
Para cerrar la operación, Abanca explica que tiene que enviar información y consultar a los representantes de los trabajadores y obtener las aprobaciones reglamentarias requeridas. «La estrategia de negocio de Targobank España coincide con la apuesta de Abanca por la orientación a la captación y vinculación de los particulares, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas», sostiene el banco.
Una vez completado el proceso de compraventa, Abanca iniciaría el proceso de integración de Targobank España en su plataforma tecnológica. Para Francisco Botas Ratera, consejero delegado de Abanca, «la adquisición de Targobank España fortalecería líneas de negocio estratégicas« como la financiación a familias y empresas, »así como su vinculación a través de productos valor como los seguros, medios de pago o los fondos de inversión«.
Con la integración de Targobank España, Abanca explica que alcanzaría un volumen de negocio de 112.544 millones de euros, un 5,2% superior al actual; los préstamos ascienden a 49.219 millones, un 6,9% más; los depósitos suman 51.390 millones, con un incremento del 4,4%, y el número de oficinas llega a 727, un 7,5% más. «El ratio de mora conjunto es del 2,1% y la cobertura del 86%, lo que permitirá mantener la buena calidad de los activos», afirma Abanca.
Séptima compra
La compra de Targobank será la séptima de Abanca en los últimos años. En 2014, integró al Banco Etcheverría; en 2017 se finalizó la integración de Popular Servicios Financieros; en 2019, completó la integración de Deutsche Bank PCB, y en 2020 la de Banco Caixa Geral. En 2021 se culminó la compra de Bankoa y en 2022 la de Novo Banco.
La capacidad tecnológica y humana de ABANCA en la gestión de estos proyectos ha sido recientemente reconocida en los Premios CIONET Vocento 2022 con el galardón en la categoría de Integración.