caso mediador
El Drones envió 6.000 euros a la gestoría del Tito Berni a través de un hombre del mediador
En el concepto de la operación figuraba la dirección de la asesoría de Fuentes Curbelo
Hacienda investiga si la trama del Tito Berni ocultó mordidas en bitcoins
El caso Mediador coge vuelo a golpe de transferencia bancaria
La empresa Asesoramiento y Servicios de Drones del valenciano José Suárez Esteve, imputado en el caso Mediador, transfirió 6.000 euros a una cuenta asociada a la trama cuyo destinatario final era el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.
Es lo ... que se desprende del último informe de la Agencia Tributaria aportado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en el que se desgranan los movimientos bancarios de dos presuntos colaboradores del mediador Antonio Navarro Tacoronte, ambos titulares de cuentas a las que las empresas investigadas ingresaron dinero.
La sospecha es que, al igual que su pareja, funcionaban como hombres de paja, recibiendo fondos que en realidad eran para él o que él iba a canalizar a terceras personas. Que se sepa hasta el momento, en una cuenta entraron 13.500 euros y en la otra, 22.600 euros de empresarios imputados.
De esta última, la mayor parte del dinero fue pagado por la sociedad de Suárez Esteve, a quien los investigados se referían como 'El Drones'. Según el análisis de las cuentas, en enero de 2021 envió 19.500 euros en dos transferencias.
Destaca una de ellas, por valor de 6.000 euros, en la que consta como concepto lo siguiente: «Asesoramiento implantación; asesoramiento industrial», seguido de una dirección que, según la Agencia Tributaria, corresponde con la gestoría propiedad del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. «Esta dirección es coincidente con el domicilio de la Asesoría Tetir SL», destaca el informe.
Para los investigadores, esta asesoría, dedicada a la «prestación de servicios, a las empresas y organismos, de contabilidad, teneduría de libros, censura de cuentas, auditoría, materia fiscal y de servicios independientes de asesoría fiscal y contable», era clave también para convencer a aquellos empresarios que buscaban conseguir instalarse en las islas. Y conseguir el favor de altos cargos, como el mismo Tito Berni o su sobrino, Taishet Fuentes, quien entonces ocupaba la Dirección General de Ganadería de Canarias.
Los favores, en duda
No obstante, está por ver aún si esos favores se materializaron, como también queda en duda hasta qué punto eran conscientes los empresarios de quién era el titular de la cuenta a la que por indicación de Navarro Tacoronte -constan los whatsapp con la numeración- enviaron el dinero.
Sobrevuela la teoría de que todo pudo ser fruto de una estafa orquestada por el mediador y que nunca existió contraprestación alguna. Es lo que han mantenido en sede judicial todos los imputados, incluido el exdiputado del PSOE.
En este sentido, las dos hijas del fabricante de drones han sido imputadas y podrán dar explicaciones. De hecho, fue una de ellas quien ordenó aquella transferencia. Pese al protagonismo de Suárez Esteve en la causa por sus conversaciones con el mediador y otros investigados, en realidad son las hijas las que constan al frente de la compañía. La juez las ha citado como investigadas la próxima semana.
La información contable, bajo la lupa
Entre tanto, se sigue analizando la contabilidad de la Asociación Deportiva Vega Tetir, el club deportivo gestionado por Curbelo hasta su detención. Por el momento las pesquisas han acreditado que diferentes empresarios hicieron al menos 3 transferencias de 5.000 euros. Según los investigadores, era «el peaje» que debían pagar para comenzar a recibir los favores de la trama, para la adjudicación de contratos o extinción de sanciones.
La juez ya apuntó a una posible manipulación de la información contable aportada por la defensa de Fuentes Curbelo. En los registros de su domicilio de Fuerteventura, además, los agentes encontraron 13 sobres con dinero en efectivo dentro. Contenían cantidades variables, de hasta 1.090 euros, y sumaban en total un importe de 4.805 euros. En unos casos, al lado había nombres apuntados a lápiz; en otros, aparecían fechas. El próximo 29 de junio el exdiputado del PSOE tendrá que someterse a una prueba caligráfica en el juzgado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete