Elecciones 23J
Díaz niega los vetos a Montero y Echenique en Sumar: «Hubo muchas renuncias»
La vicepresidenta nombra portavoz de vivienda de su coalición a Alejandra Jacinto, candidata de Podemos al 28M y una persona de confianza de Belarra
Del «Yolanda, aquí tienes tus leonas» de Montero a que Díaz la elimine de las listas: 768 días de travesía
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha negado que durante la elaboración de las candidaturas electorales de Sumar —que se cerraron a medianoche— haya impuesto vetos a los dirigentes de Podemos, como se denunció desde el partido de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Díaz ha defendido que hubo «generosidad» y «renuncias» por parte de los 15 partidos que integran su coalición, incluyendo a Podemos.
El punto más conflictivo de la negociación con el partido morado fue el rechazo del equipo de Díaz a que la ministra de Igualdad y número dos de Podemos estuviera en las planchas. Lo mismo que ocurrió con el que 'de facto' es el número tres, Pablo Echenique, que se queda fuera. Belarra, Montero y Echenique denunciaron un «veto impuesto por Yolanda».
«No es mi estilo», así lo ha negado este martes la líder de Sumar en la Ser. «Hemos formulado un acuerdo extenso, ha sido muy difícil pero ha habido generosidad en muchas personas y también hubo muchas renuncias —ha defendido—. He negociado muchas cosas, pero este acuerdo ha sido muy difícil, pues sí, hay generosidad de muchísimas personas. Hicimos lo que teníamos que hacer y estamos muy satisfechas, salimos a ganar las elecciones».
Díaz ha reconocido el «ruido» de las últimas semanas, en relación a los reproches de Podemos, no obstante, lo ha normalizado dentro de un proceso de conformación de listas electorales. Así, la líder de Sumar ha reivindicado el trabajo de Montero al frente del Ministerio de Igualdad y también el de Alberto Garzón, líder de IU y titular de Consumo, que renunció a presentarse a las elecciones del 23J para favorecer un relevo de perfiles.
La vicepresidenta ha nombrado portavoz de vivienda de la coalición a Alejandra Jacinto, candidata de Podemos al 28M, persona de confianza de Belarra y secretaria de políticas de vivienda en su partido. «Nadie mejor que ella para defender este derecho», han informado desde Sumar.
Ayer, Sumar también anunció que el portavoz económico será otra persona de la dirección de Podemos, Nacho Álvarez, a la vez secretario económico en la formación morada.
Belarra sí estará en las listas electorales: será la número cinco por Madrid. La líder de Podemos aseguró el sábado que el rechazo a la ministra de Igualdad es un «error», pero justifica la presencia «modesta» de Podemos en la coalición en que la candidatura conjunta es la «única» forma de frenar un eventual gobierno de Partido Popular y Vox.