Tráfrico
La DGT avisa de un error común que puede costarte 200 euros y 4 puntos menos en el carné esta Semana Santa
¿Cómo circular en una glorieta? Tráfico explica como acceder a una y como salir de ella correctamente
La DGT y la AEMPS avisan: los conductores con esta enfermedad no podrán conducir durante dos semanas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso sobre un error que cometen muchos conductores al volante y que podría acarrear una sanción de 200 euros y 4 puntos del carné de conducir.
Y tiene que ver con las rotondas. Porque las glorietas son zonas donde se producen muchos accidentes (la mayoría leves) debido a que los usuarios no terminan de entender las normas de circulación y quién tiene prioridad en cada caso. Además de las negligencias comunes.
La DGT vuelve a insistir: «En una glorieta, la prioridad es de los vehículos que ya están circulando por ella. Acceder sin ceder el paso puede provocar una colisión lateral y alcances entre varios vehículos.
Acceder a la glorieta sin respetar la prioridad: 4 puntos y 200 euros».
Por tanto, hay que mirar a la izquierda antes de acceder a la rotonda, y por supuesto aflojar la velocidad e incluso frenar en el caso oportuno.
También insisten continuamente en que para salir de la glorieta es necesario hacerlo desde el carril exterior y no desde el interior. Son muchos los conductores que directamente se saltan este paso y colisionan con los que van rodeando la rotonda.
La aproximación y el acceso a la rotonda son momentos críticos, en los que se producen más de la mitad de los accidentes (54%), según un estudio de la aseguradora AXA.
Cuando nos acercamos a una glorieta, debemos observar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarnos. Reduciremos la velocidad, adecuándola a la señalización y al tráfico en la vía por la que circulamos. Y nunca entraremos en la rotonda sin estar seguros de que podemos hacerlo sin peligro.
Y, en todo momento, tenga en mente la principal norma en las glorietas: la prioridad es de los vehículos que circulan dentro. Por tanto, en el acceso cédales siempre el paso, incluso deteniendo su vehículo si fuera necesario.
«En el acceso a una glorieta hay que anticiparse, observar y respetar la señalización. Y sobre todo, entrar a una velocidad adecuada«, explican desde el Área de Formación de Conductores de la DGT.
El acceso a la rotonda puede complicarse cuando hay obstáculos a la visibilidad, como otros vehículos voluminosos o un acceso en pendiente. En estos casos, reduciremos la velocidad tanto como sea necesario y nos detendremos antes de entrar si no gozamos de una visión completa.
Para entrar también es fundamental situarse correctamente: en una glorieta, es obligatorio acceder desde el carril derecho siempre que esté libre y sea posible.
Dentro, por el carril exterior
Una vez dentro de la rotonda, deberemos circular por el carril exterior siempre que esté libre, y utilizaremos los demás para adelantar.
En las glorietas situadas dentro de zonas urbanas, tendremos permitido circular utilizando el carril que más convenga a nuestro destino aunque, si vamos a abandonar la glorieta por las primeras salidas, la opción más recomendable será usar el carril exterior.
Pero cuidado: si vamos a tomar las últimas salidas o a cambiar de sentido, el carril exterior puede no ser la mejor opción en glorietas muy transitadas. En estos casos, lo más aconsejable es usar los carriles interiores -si los hay-, buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida, señalizando cada cambio de carril y respetando la prioridad de otros vehículos.
Salir, desde la derecha
En caso de que el tráfico hace imposible cambiar a tiempo al carril exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada. Por tanto, al acercarnos a nuestra salida, deberemos estar situados en el carril exterior y señalizar la salida para que los demás conductores sepan que abandonamos la glorieta.
Y, una pregunta frecuente: ¿está permitido salir de la glorieta desde los carriles interiores? La respuesta es no, como norma general. La norma obliga a salir por el carril exterior derecho para evitar una de las infracciones clásicas en las glorietas: la 'cruzada' desde el carril interior, maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.
Ver comentarios