Aranceles
Cuca Gamarra sobre el viaje de Sánchez a China: «Nadie tiene que ir solo y libre por su cuenta»
La secretaria general del PP ha manifestado que «defendemos el liberalismo económico, es el ADN del Partido Popular»
China vuelve a demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio
China responde a EE.UU. y eleva los aranceles al 125% en plena visita de Pedro Sánchez a Pekín
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha pronunciado sobre el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China y su encuentro con el mandatario Xi Jinping, celebrado tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Donald Trump. Un encuentro que se ha llevado a cabo sin el respaldo de la Unión Europea y en un contexto de recientes críticas por parte de Estados Unidos. Aunque no se haya referido directamente a Sánchez, sí ha destacado que «una Europa unida debe marcar el rumbo a seguir y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. Nadie tiene que ir solo y libre por su cuenta», ha subrayado Gamarra.
Gamarra ha partido en Jerez en un encuentro centrado en las políticas arancelarias que afectan al sector primario, en el que ha estado acompañada por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, y los eurodiputados Carmen Crespo y Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez.
«Hay que responder con contundencia, con unidad, y teniendo muy claro que esa unidad a nivel nacional debe ser en el marco de la Unión Europea», ha afirmado la secretaria general del Partido Popular, quien ha incidido en que «el camino es el de la colaboración, la lealtad institucional», ha señalado Gamarra, que ha agregado que «no caben los privilegios por rédito político».
Ha defendido que la diplomacia con Estados Unidos «debe ser inteligente» y ha subrayado la necesidad de actuar «con la paciencia que exige la diplomacia y con proporcionalidad». Todos los representantes políticos presentes en el encuentro celebrado en Jerez han coincidido en lanzar un mensaje de prudencia y serenidad ante los posibles anuncios que puedas producirse desde el Gobierno de Estados Unidos.
Cuca Gamarra ha afirmado que «defendemos el liberalismo económico; en una guerra comercial, nuestra posición es clara: el liberalismo económico forma parte del ADN del Partido Popular». En este sentido, ha explicado que la formación plantea una respuesta concreta ante los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, articulada en diez medidas, que incluyen una serie de reformas estructurales destinadas a reforzar la competitividad y el modelo económico español. Como eje central, el Partido Popular propone una «desescalada de los aranceles», acompañada de un marco temporal de ayudas europeas dirigidas a todos los sectores afectados. Estas ayudas, ha subrayado Gamarra, deben otorgarse bajo criterios de igualdad, objetividad y transparencia.
«Nuestros productos son de calidad»
La reunión celebrada en Jerez entre representantes de distintas instituciones para abordar las políticas arancelarias ha tenido como protagonista a uno de los productos más destacados en términos de exportación tanto en la provincia de Cádiz, como en Andalucía y España: el vino.
Durante el encuentro, Cuca Gamarra ha mostrado su satisfacción por los avances logrados en este ámbito y ha destacado que «la fuerza de la diplomacia ha permitido que, finalmente, no se apliquen aranceles al vino. Ese es el camino en el que debemos seguir trabajando y el mensaje que debemos trasladar». España es actualmente el tercer mayor exportador de vino a Estados Unidos, que a su vez representa el segundo mercado exterior para este producto. Se trata de un sector clave que genera en Europa cerca de 4 millones de empleos, de los cuales 360.000 se encuentran en España.