El 'rey de las criptomonedas' reaparece ante el juez, que decidirá si vuelve a la cárcel
El avalista de la fianza y la anterior abogada habían apuntado su posible desaparición, por lo que hoy ha tenido que comparecer ante la Audiencia Nacional desde Sevilla

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, tiene que resolver si mantiene en libertad provisional a Javier Biosca, acusado de una estafa masiva con criptomonedas valorada en más de 200 millones de euros y que afecta a unas 300 personas.
En la vista celebrada este lunes, ante la sospecha de que se había fugado, las acusaciones han solicitado su ingreso inmediato en prisión provisional. El fiscal, por su parte, que comparezca a diario en el juzgado más próximo al domicilio.
Con nuevo abogado, el bróker imputado ha comparecido este lunes ante la Audiencia Nacional (Madrid) por videoconferencia desde un juzgado de Sevilla. Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, ha negado que hubiera planeado huir, afirmando que se encontraba en su domicilio y que, si el empresario que consignó un millón de euros para que pudiese salir bajo fianza no le localizaba, es porque ha tenido problemas con su móvil.
Fue precisamente este empresario que le prestó dinero para la fianza quien hizo saltar las alarmas el pasado viernes, tras presentarse en la Fiscalía para denunciar que Biosca no contestaba al teléfono y que no vivía en el domicilio de Estepona (Málaga) que había facilitado al juzgado tras su excarcelación el pasado mes de junio.
«Ante el temor de que estuviera preparando su fuga envió a una persona de su confianza al domicilio del señor Biosca y no había nadie, informándole que en ese domicilio no vivía nadie desde el día 4 de julio del año en curso, y que personas de allí le habían comunicado que en esa fecha había habido un traslado de muebles», explicaba el resumen de la comparecencia del mencionado empresario en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Según las fuentes consultadas, el empresario reclama ahora la devolución de ese millón de euros, lo que, de producirse, obligaría a Biosca a encontrar otro fiador para cubrir la fianza bajo la que salió de la cárcel en libertad provisional.
Sospechas de fuga
El juez Abascal, a instancias de la Fiscalía, le citó para este lunes a las 12 de la mañana acompañado de su abogado. Para ello, Biosca ha tenido que buscarse uno nuevo después de que la anterior renunciara a defenderle en un duro escrito donde ponía en duda que el imputado fuera a comparecer y trasladaba su «percepción» de que tenía «intención de ponerse fuera del alcance de la Justicia». Esta letrada apuntaba incluso que dejaba de representar a Biosca por «acusar de forma falsa de su secuestro o amenazar con hacerlo».