Ximo Puig cambia al presidente del Puerto de Valencia y asciende a Carolina Punset en la Generalitat
Joan Calabuig sustituye a Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria y el puesto que deja en el Gobierno autonómico pasa a la exportavoz de Ciudadanos
Ximo Puig firmará este lunes el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana
Las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana perfilan un Gobierno de PP y Vox en la Generalitat

El Gobierno de Ximo Puig aprueba este viernes en el Pleno del Consell el cese de Aurelio Martínez como presidente del Puerto de Valencia y el nombramiento del histórico socialista Joan Calabuig como su sustituto al frente de la Autoridad Portuaria.
Una reestructuración inesperada en uno de los puestos claves del tejido productivo de la capital del Turia -a menos de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales- que supondrá también el ascenso de la exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, quien recoge el cargo del hasta ahora secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas.
Según ha avanzado Radio Valencia, el cese de Martínez viene motivado por la voluntad de querer abandonar la responsabilidad de dirigir la APV, cuando está a punto de cumplir 76 años de edad; decisión que le ha comunicado en una carta personal a Ximo Puig, en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado desde 2015.
De esta manera, Calabuig ocupará el puesto de Aurelio Martínez, quien esta semana se sentó en el banquillo de los acusados junto al expresidente del Valencia CF Amadeo Salvo por la venta de la mayoría accionarial del club al empresario singapurense Peter Lim, por la que les reclaman 1.900 euros en concepto de daños morales y económicos.
Asimismo, la gestión de Martínez al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Sagunto y Gandía ha estado marcada por la polémica ampliación norte del puerto, cuya principal oposición ejercen Compromís y Podemos, socios del Ejecutivo presidido por Ximo Puig y sobre la cual se ha negado a tramitar en este tiempo una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) que sustituyera a la de 2007.
El presidente de la Generalitat ha calificado el cese como «un relevo natural» en un «momento para relanzar una infraestructura tan fundamental como es el Puerto de Valencia».
En su misiva al líder socialista, Aurelio Martínez ha expresado su agradecimiento por haberle permitido conocer la Comunidad Portuaria y a sus profesionales; así como a los integrantes de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado.
Todos ellos, ha indicado, «son el puerto de verdad». También ha destacado haber alcanzado «grandes logros para el mejor puerto de España, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda».
Calabuig, un histórico socialista
Así, Calabuig pasará ocupar la presidencia de la APV y dejará atrás su etapa como secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, cargo para el que fue nombrado en 2015 y por el que tuvo que abandonar su puesto de primer teniente de alcalde en el Consistorio de Valencia tras la victoria de Joan Ribó (Compromís), PSPV-PSOE y Podemos. Años atrás fue director general del Instituto Valenciano de la Juventud, diputado en las Cortes Valencianas y en el Parlamento Europeo y candidato a la Alcaldía de Valencia en 2011 y 2015.
Su sustituta al frente de las relaciones internacionales de la Generalitat con Europa será Carolina Punset, la que fuera diputada en el Parlamento Europeo y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas tras ser la candidata del partido naranja a las elecciones autonómicas de 2015. En 2018, tras abandonar la formación de Inés Arrimadas, fichó por el equipo de Ximo Puig para trabajar en Presidencia, con un cargo de asesora comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas.
Además, está previsto que este mismo viernes también se apruebe la salida de Rafa Simó de la Autoridad Portuaria de Castellón, ya que liderará la lista del PSPV-PSOE a las Cortes Valencianas por esta provincia. Enrique Vidal será su sustituto. El Pleno del Consell también nombrará al exconseller de Hacienda Vicent Soler presidente del Consell Social de la Universitat de Valencia.