ELECCIONES
Sorteo de las mesas electorales para el 28M en Valencia: cuándo se saben los seleccionados y motivos para renunciar
Los presidentes y vocales se designarán el 2 de mayo y percibirán 65 euros a modo de gratificación
Elecciones 28M en la Comunidad Valenciana: todas las candidaturas presentadas y última hora de las encuestas
Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: estos serían los resultados del 28M para la Generalitat

El Ayuntamiento de Valencia celebra el próximo 2 de mayo el sorteo para la designación de las personas que integrarán las mesas electorales en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. En un plazo de tres días, los ciudadanos que hayan sido seleccionados recibirán una notificación oficial.
En el sorteo de las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas entran todas las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y no superen los 70 años. En el sorteo también entran las personas que han optado por el voto por correo.
La Administración abonará 65 euros a los ciudadanos que sean designados para cargos de presidente y vocal de las mesas electorales.
Los valencianos que hayan sido designados presidentes o vocales de una mesa electoral en la ciudad cuentan con plazo de siete días para presentar alegaciones desde que reciben la notificación.
La Ley Electoral señala que estos cargos son obligatorios. Así, quienes hayan sido llamados y no se presenten «incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».
No obstante, la normativa establece excepciones que se pueden alegar para no formar parte de las mesas electorales.
Motivos personales y familiares
Ser mayor de 65 años, tener una discapacidad, estar enfermo o de baja laboral, estar embarazada de más de seis meses o tener un embarazo de riesgo o tener una intervención quirúrgica en los días cercanos a la votación.
También se puede alegar en los siguientes casos: ser madre de un bebé menor de 9 meses, tener un hijo menor de 14 años cuando el otro progenitor no se pueda ocupar de él, tener previsto un evento familiar de especial importancia que sea inaplazable o el cuidado directo y continuo de menores de 8 años, personas con discapacidad o familiares mayores y/o enfermos.
Motivos profesionales
Podrán eludir los cargos en las mesas electorales los trabajadores que presten sus servicios a las juntas electorales, los juzgados, personal sanitario, bomberos o los directores y jefes de servicios informativos que deban cubrir la jornada del 28M.