Los regantes del trasvase Tajo-Segura protestan en Murcia, Valencia y Madrid por el «futuro» de 15.000 empleos si hay recortes
El sindicato SCRATS advierte de la repercusión para «toda la sociedad civil» además de la agricultura por la subida de precios para el recibo del agua en casa
Asaja y CEV exigen a Ximo Puig que aclare si se recortarán a la mitad los trasvases Tajo-Segura en cinco años

Los regantes del trasvase Tajo-Segura han iniciado este viernes en Murcia nuevas protestas contra los recortes en las transferencias proyectados por el Gobierno central, una movilización que continuarán el próximo martes, 20 de diciembre, en Valencia y el 10 de enero en Madrid. El sector alerta de que está en peligro el «futuro» de 15.000 empleos y una subida de precios del recibo del agua para varios millones de habitantes en tres comunidades autónomas.
«No es el momento de ponernos gorras de partido», sino «camisetas» con los colores de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, ha afirmado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez.
Se trata de una «batalla que indirectamente va a afectar a toda la sociedad civil», ha añadido el representante del sector, quien ha advertido de que «está en juego la desaparición de miles de hectáreas de cultivo y de empleos» ante la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, a cuyo titular, José Vélez, le ha pedido respaldo «ante una tropelía política».
Revisar en 2025 la situación del río
Jiménez ha defendido el documento elevado al Consejo Nacional del Agua que incorpora una disposición adicional para revisar en 2025 la situación del Tajo antes de elevar los caudales ecológicos, pactado con los gobiernos autonómicos de Murcia y la Comunidad Valenciana.
«Sería una patochada cambiar una sola coma del documento, solo para cubrir el egocentrismo del dirigente castellano-manchego», ha subrayado el portavoz de los regantes, en alusión al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Jiménez ha señalado asimismo que la hoja de ruta del Gobierno con los recortes tampoco beneficia a los pueblos ribereños, por lo que ha esperado a ver si «despiertan» de la confusión con que estas medidas son positivas para sus necesidades.