El PP reclama a Ximo Puig que exija la devolución de los 800.000 euros a la entidad que sostiene que las Fallas son catalanas
Los populares acusan al Gobierno autonómico de «regar con subvenciones a entidades que no creen en la Comunidad Valenciana»
Una entidad subvencionada por Ximo Puig incluye las Fallas de Valencia entre las «tradiciones de la cultura catalana»

El Partido Popular ha instado al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, a que «exija de manera inmediata» la devolución de los 800.000 euros en subvenciones que ha concedido durante esta legislatura el Institut Ramón Llull.
Conforme informó este martes ABC, el consorcio formado por los Gobiernos autonómicos de Cataluña y Baleares y los Ayuntamientos de Barcelona y Palma de Mallorca difunde las Fallas de Valencia dentro de un catálogo de «tradiciones, costumbres y fiestas catalanas».
Al respecto, la senadora PP y vicesecretaria de Empleo y Emprendimiento de los populares valencianos, Salomé Pradas, ha denunciado que «con el dinero de los valencianos no podemos permitir que se subvencione a entidades que no respetan las señas de identidad de la Comunitat Valenciana y del pueblo valenciano. No somos una sucursal de nadie. No formamos parte de esa entelequia de los inexistentes países catalanes».
El Institut Ramón Llull tiene como finalidad la «proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas». En una página web editada con motivo de la Feria de Frankfurt, la entidad incluyó las Fallas de Valencia, reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto a la Sardana o la Diada de San Jordi entre las «tradiciones culturales catalanas singulares y universales».
El Gobierno de Ximo Puig ha otorgado en la últimas legislatura hasta cinco subvenciones directas al Institut Ramón Llull que suman un importe de 800.000 euros, según consta en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana.
Al respecto, el PP ha recordado que el Ejecutivo que forman el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos «empezó derogando la Ley de Señas de Identidad y posteriormente se ha pasado toda la legislatura regando con subvenciones públicas, hasta casi 10 millones de euros, a todas estas entidades que no creen en la Comuntiat Valenciana y que no la defienden y que están más pendientes del independentismo catalán que de los verdaderos problemas de los valencianos».
Salomé Pradas ha aseverado que «el PP sí que va a defender la identidad de la Comunitat Valenciana y todas nuestras tradiciones y culturas. No vamos a rendirnos ante nadie, ni vamos a agachar la cabeza ante la los que quieren venir a decirnos que somos lo que no somos. Somos valencianos y estamos orgullosos y lo vamos a defender».
«Lamentamos que el presidente Puig no sea capaz de defender a su tierra como se merece. Se siente más cómodo del lado de los que no creen en nuestras capacidades e idiosincrasia propia y los riega con el dinero de los impuestos de todos los valencianos», ha concluido.
Respaldo de Puig y Baldoví
La página web elaborada por el Institut Ramón Llull con motivo de la Feria de Frankfurt de 2007 que difunde las Fallas y las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana como unas «tradiciones catalanas» contó con el respaldo, a través de un convenio, de los ayuntamientos de las localidades de Morella y de Sueca, cuando sus alcaldes eran Ximo Puig, actual presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, y Joan Baldoví, hoy en día portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la formación para las próximas elecciones autonómicas.