Fallece Joaquín Rocamora, fundador de Ineca y figura del asociacionismo empresarial de Alicante
El promotor presidió la confederación provincial Coepa y contribuyó a la unión del tejido productivo y el desarrollo urbanístico de Playa de San Juan
Mazón resalta la figura de Joaquín Rocamora y su legado en el mundo empresarial alicantino

Los empresarios alicantinos están de luto por el fallecimiento de Joaquín Rocamora, este martes a la edad de 83 años y tras una larga enfermedad, un referente artífice del desarrollo del movimiento asociativo en la economía de la provincia y la Comunidad Valenciana.
Fundador y presidente de honor del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca), entidad que ha comunicado su deceso, Rocamora compaginó su actividad como promotor de viviendas al frente de la compañía Alicante Urbana y proyectos urbanísticos de envergadura (como el complejo con campo de golf de Bonalba o el desarrollo residencial de Playa de San Juan) con la dedicación a representar a los empresarios alicantinos.
Interlocutor ante la Generalitat
Ejerció como interlocutor ante los gobiernos sucesivos de la Generalitat Valenciana como una figura de conciliación e impulsor de la colaboración público-privada para la dotación de infraestructuras para el tejido productivo, en sus inicios, con reivindicaciones de recursos hídricos para el Vinalopó.
Fue presidente de la desaparecida Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) -a través de la que formó parte de la autonómica Cierval-, en los años del cambio de milenio y antes de su crisis, hasta 2006. Antes había estado también al frente de la directiva de la Asociación Provincial de Promotores de Viviendas (Provía) en la década de los noventa.
El velatorio está previsto en el Tanatorio de San Juan y este miércoles se oficiará una misa por su fallecimiento en la Concatedral de San Nicolás (11.30 horas). Será enterrado en Daya Nueva, municipio en el que nació.
Divulgador de la agricultura y el medio ambiente
En su trayectoria más reciente, el constructor tuvo un especial protagonismo en el PAU 5 de Alicante junto a la familia Bonmatí. Aparte del ramo inmobiliario, su último gran proyecto ha sido la Finca Daroca en Ibi, un espacio dedicado a mostrar a los niños y jóvenes la importancia de la agricultura y el medio ambiente.
Desde Ineca, han destacado también que fue su fundador en diciembre de 2007 junto a los fallecidos Mariano Pérez y José Luis Montes Tallón, entre otros empresarios. Rocamora fue el primer presidente del instituto hasta 2015, momento en el que Perfecto Palacio tomó el relevo. Rocamora fue nombrado presidente de honor del Instituto.
«Apostó firmemente por ampliar el conocimiento de la realidad socioeconómica de la provincia de Alicante», han destacado desde Ineca. «Su visión de la provincia como un territorio vertebrado y diversificado y con un gran potencial económico y social le llevaron a impulsar los estudios y los análisis de esta con la firme creencia de que se podía mejorar las condiciones de vida de sus habitantes creando riqueza a través de las empresas y creando una provincia competitiva».
De hecho, Rocamora fue uno de los impulsores de los estudios de Coyuntura trimestrales de Ineca y de la llegada del AVE a la provincia con los informes del Instituto, entre otros muchos, han concluido.