La Diputación de Alicante amplía el presupuesto y los plazos para que todos los ayuntamientos finalicen sus obras
La institución estudiará medidas para combatir el amianto en edificios públicos municipales a instancias del Grupo Socialista

La Diputación de Alicante garantizará la ejecución y finalización de las obras y subvenciones impulsadas por la propia institución en los municipios de la provincia mediante la ampliación de la dotación presupuestaria y los plazos de ejecución y justificación de sus principales planes de inversión.
De esta forma, el pleno ha aprobado por unanimidad las dos propuestas que desarrolla el área de Infraestructuras para introducir mejoras significativas en los planes provinciales Planifica y + Cerca 2020/21. El diputado titular, Javier Gutiérrez, ha agradecido este respaldo que permitirá, en primer lugar, aumentar el presupuesto Plan Planifica con diez millones de euros más, hasta los 120 millones de euros de inversión, con una subvención de 81 millones de euros por parte de la institución provincial. Los nuevos fondos se incorporarán en tres ejercicios.
«Se incrementa más de un 14% la aportación de la Diputación en cada una de las obras incluidas en el plan provincial para asumir el encarecimiento de los materiales y la energía, garantizando así la implantación, mejora y ampliación de servicios públicos en nuestros municipios que, de otra manera, no saldrían adelante, en vistas de la situación que está viviendo el país», ha argumentado Gutiérrez.
Toda la corporación ha aprobado también la ampliación del periodo de finalización de las inversiones subvencionadas desde la Diputación a través del Plan +Cerca 2020/21. Los ayuntamientos dispondrán de cinco meses más para llevar a cabo sus proyectos. El plazo se amplía del 31 de julio al 31 de diciembre de 2022 y se podrá justificar el gasto hasta el 31 de enero de 2023.
Por otra parte, y a instancias del PSOE, se ha debatido una moción para que la Diputación colabore con los ayuntamientos de la provincia en la elaboración de un censo de edificios afectados por el amianto y la creación de una línea de ayudas en los presupuestos de 2023 para subvencionar la retirada de este elemento peligroso en instalaciones e infraestructuras públicas.