La Cámara de Comercio de Alicante y AEFA rendirán homenaje a siete empresas centenarias en una gala
El presidente de la entidad, Carlos Baño, destaca el «ejemplo» de estas compañías a las que se reconocerá en una velada el 9 de noviembre

Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante, y Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, han presentado este lunes la III Gala de Empresas Centenarias, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 9 de noviembre.
En dicho acto, se homenajeará a siete empresas: Hijos de Antonio Ferre SA; Obleas Quintín; Almazara El Tendre; José Borrell; Transportes Viuda de Tadeo Juan; Carnicería Vicente Giner y José María Gómez Mira (El Avión).
Además de las dos entidades organizadoras, ha participado en el acto Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, que junto con la Diputación de Alicante patrocinan la Gala, que cuenta como empresas y entidades colaboradoras con KPGM, Padima, Museo Comercial, diario Información y el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia de Desarrollo Local.
Todos los años se eligen de una lista de alrededor de cien empresas centenarias documentadas de la provincia las que serán homenajeadas en la gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias. El evento tiene como imagen destacada un faro: figura alegórica de lo que representan estas empresas que sirven de guía por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, y que han hecho de ellas referentes socioeconómicos que en muchos casos exceden nuestras fronteras, tal como han destacado desde la Cámara de Comercio.
Baño ha subrayado que «las empresas centenarias de la provincia son un ejemplo a seguir y un manual de buenas prácticas, dado que llegar al siglo de existencia en unos tiempos tan convulsos como los que ha vivido la economía española y mundial tiene un enorme mérito. El valor de la pervivencia en el tiempo es aún mayor para las empresas pequeñas como algunas de las que homenajearemos en la III Gala»
«Vocación de perdurar»
Por su parte, Maite Antón ha apuntado que «la perseverancia y la superación están estrechamente ligadas a las empresas centenarias, entre las que destaca la presencia mayoritaria de empresas familiares, y esto no es una simple coincidencia, sino que es consecuencia precisamente de que las empresas familiares nacen con vocación de perdurar en el tiempo, de pasar de generación en generación, aportando valor a su entorno, con un fuerte arraigo a su tierra y siempre unida al nombre de la familia de la que se nutre. Con todas las vicisitudes y complicaciones que han tenido que superar estas empresas son un ejemplo vivo de capacidad de adaptación y deben ser una inspiración y faro para nosotros en estos momentos tan complejos».
El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, destacó a su vez la vinculación de la banca cooperativa Cajamar al tejido empresarial alicantino «este reconocimiento a nuestras empresas centenarias contribuye a trasladar a los emprendedores actuales y a los empresarios más jóvenes un mensaje de confianza en el futuro. Las empresarias centenarias han llegado a serlo superando crisis económicas y situaciones de incertidumbre y dificultad, adaptando sus estrategias a las circunstancias de cada momento, modernizando y transformando sus negocios y productos«.
Asimismo, el directivo ha resaltado la trayectoria de estas compañías «con unos valores y una responsabilidad social que han sido los pilares sobre los que han sostenido un modelo de negocio eficiente y rentable. Por ello, en momentos como los actuales, son un ejemplo a seguir, y es importante que se conozca y se ponga en valor su trayectoria a lo largo de los años».