Una banda estrella coches para simular accidentes de tráfico y estafar al seguro: 60.000 euros por cada falso siniestro
La Policía desmantela un grupo con vínculos familiares que actuaba en la provincia de Alicante y detiene a 17 personas
La Guardia Civil alerta sobre los robos en casas en verano con el método «impresioning»: ya hay varios detenidos
Esclarecen la muerte a tiros de un hombre que entró a robar en un chalé de Alicante donde se fabricaba droga

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Elche han detenido a 17 personas que simulaban accidentes de tráfico para reclamar indemnizaciones por valor de 60.000 euros a las compañías aseguradoras por las lesiones supuestamente sufridas, según ha informado la Jefatura en un comunicado.
La investigación policial, que se prolongó nueve meses debido a la complejidad y al número de implicados, se inició tras la apertura de unas diligencias por parte de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico del Cuerpo de Policía Local de Elche, en la que tenían indicios de que se estaban simulando accidentes por parte de un amplio grupo de personas con la finalidad de obtener las indemnizaciones de las aseguradoras.
MÁS INFORMACIÓN
Así, agentes del Grupo de Investigación de Delitos patrimoniales de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Elche, en colaboración de los agentes de adscritos a la Unidad de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Elche, llevaron a cabo una investigación con el objetivo de identificar y detener a todos los implicados en esta trama de estafas a aseguradoras.
La Unidad de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Elche, encargada de la reconstrucción de siniestros viales, utilizó avanzadas técnicas de investigación, como el análisis forense de los vehículos, lo que permitió arrojar «gran cantidad de datos relevantes para poder probar que los accidentes no fueron fortuitos, sino simulados, y con la clara intención de cobrar las correspondientes prestaciones económicas de las compañías aseguradoras».
Varios de los implicados tienen lazos de consanguinidad
Asimismo, se pudo acreditar la connivencia delictiva entre varios de los encartados en dos accidentes ocurridos en distintos términos municipales, puesto que los ocupantes de los vehículos compartían lazos de consanguinidad y una estrecha relación. Así, se comprobó que el culpable de ambos siniestros, uno ocurrido en el término municipal de Elche y otro en el de Mutxamel, eran la misma persona.
Por parte del Grupo de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Policía Nacional se practicaron las gestiones necesarias para la plena identificación, localización de todos los investigados y su posterior detención por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y organización criminal en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche, a excepción de tres de los investigados a los que hubo que imputar los hechos en el Centro Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, dado que se encontraban en prisión por otros hechos no relacionados con la investigación.
Así, los agentes relacionaron con estas estafas, cuyas reclamaciones por las indemnizaciones ascendían a más 60.000 euros, a un total de 17 personas, quienes habían percibido por parte de las aseguradoras algún tipo de indemnización o provocado gastos médicos por las supuestas lesiones sufridas en los accidentes que fueron desembolsados por las cuatro compañías aseguradoras que recibieron los siniestros.
Los detenidos, 11 varones y 6 mujeres, de entre 19 y 59 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.