Comarcas

Los vecinos de Xaló pagan 140.000 euros al año por agua que no llega a sus domicilios

Compromís sabe desde 2004 que la red de suministro pierde el 68% del agua que llega a los depósitos

Gerard Fullana, concejal de Xaló y diputado provincial de Compromís J. C. SOLER

ABC

Los vecinos de la localidad alicantina de Xaló, en la Marina Alta, pagan cada año unos 140.000 euros en total por agua que realmente no llega a sus hogares , según los datos hechos públicos por el portavoz del PP en el municipio, José Manuel Gómez. Tal como publicó ABC el miércoles, en Xaló se pierde el 68% del agua potable que circula por su red de suministro , debido a deficiencias sin subsanar detectadas en una auditoría realizada en 2004.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana , es precisamente concejal en Xaló, donde gobiernan los nacionalistas desde 2003 (con excepción del mandato 2007-2011), por lo que Gómez ha reclamado que el diputado nacionalista aproveche su cargo provincial para lograr mejoras en el municipio , y no solo «para despotricar contra todo lo que se mueve», en alusión a sus constantes críticas al presidente provincial, el popular César Sánchez.

Según Gómez, en el pleno de octubre se puso de manifiesto que las pérdidas en la red de distribución del municipio son del 74% de lo entregado a los depósitos que suministran el casco urbano. De hecho, el caudal punta que correspondería en una situación normal ascendería a unos 800 m3/día (es decir, una dotación de 245 litros por habitante al día), frente a un suministro actual de 2.000 m3/día. Las pérdidas en la red urbana se estiman en 1.100 m3/día.

De esta forma, frente a un suministro a Xaló próximo a 700.000 m3/año, el consumo facturado es de unos 121.000 m3/año. Es decir, que 579.000 m3 no llegan a pasar por los contadores de las viviendas. A juicio de Gómez, reduciendo las actuales pérdidas a valores normales se podría prescindir del pozo de la Definitiva y satisfacer las demandas del Valle desde Parcent, con agua potable de la planta existente.

El popular señala también que «hemos venido pidiendo reiteradamente al equipo de gobierno que se realice a medio o largo plazo un adecuado plan de inversiones para la red de suministro de agua, algo a lo que siempre se han negado». Compromís, que gobierna desde 2003 (salvo 2007 a 2011) «era perfecto conocedor del problema, dada la auditoría realizada en el año 2004 en la que se ponía de manifiesto en aquel entonces las pérdidas en las redes de suministro de agua del 68.40%».

«Mantenemos que no se han realizado inversiones en la red de agua potable que no sean estrictamente las de obligado mantenimiento», asegura el portavoz del PP en Xaló. «Las únicas inversiones realizadas y por realizar vienen de subvenciones concedidas por la Diputación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación