POLÍTICA
El tripartito cierra filas para no destituir a su concejal condenada
Ciudadanos y PP habían reclamado al alcalde socialista apartar a Moreno porque «ser concejal es incompatible con delincuente«
![Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávarri en el pleno de Alicante](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/02/25/echavarriypavonplenoalicante--620x349.jpg)
A diferencia de otras cuestiones como la libertad de horarios comerciales o las prioridades de las obras en unos centros escolares o en otros, en mantener a la concejal condenada por injurias a la Corona , Marisol Moreno , sí que están en perfecta sintonía los tres socios del tripartito, PSOE, Guanyar Alacant y Compomís .
Ciudadanos había planteado en el último pleno una declaración institucional para que el Ayuntamiento se pronuncie por la retirada de sus competencias y del cargo a todo representante condenado, una propuesta respaldada con casi idénticos argumentos por el PP, pero que ha sido rechazada por 15 votos a 14, al hacer buena su mayoría la alianza de izquierdas.
El portavoz de C's, José Luis Cifuentes , incluso ha refrescado la memoria a los socialistas al traer a colación una moción similar «valiente» presentada en enero de hace un año por su entonces portavoz municipal, Miguel Ull . También ha echado mano del reciente pacto a nivel nacional entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para la investidura del primero, pero el alcalde igualmente socialista Gabriel Echávarri no se da por aludido.
En el citado acuerdo en Madrid, se menciona expresamente que no pueden mantenerse en el cargo representantes públicos a quienes « se abra juicio oral », por lo que Cifuentes interpreta que «mucho menos a quienes estén condenados».
Eso sí, los tres socios han «troceado» la propuesta de Ciudadanos para votar a favor de que se retire a todo concejal implicado en corrupción, abusos contra la libertad sexual o violencia de género. El problema, a su entender, es que no se podía aplicar esta firmeza «por cualquier delito» porque eso sería «injusto», según el alcalde.
El portavoz de los populares, Luis Barcala , ha comparado esta tibieza con la postura de socialistas y de Esquerra Unida durante la anterior legislatura, cuando exigían todo el rigor contra los imputados. «Si entonces hubiéramos hablado de condenados, no habría hecho falta ni debate: todos habríamos estado de acuerdo en no aceptar a un concejal en esa situación», ha subrayado.
Además de la corrupción, «hay otros delitos que provocan vergüenza y ser concejal es incompatible con ser delincuente, lo demás son excusas», ha añadido Barcala.