POLÍTICA
El tripartito de Alicante paga 613.000 euros de consumo eléctrico fuera de contrato
Natxo Bellido, portavoz del equipo de Gobierno alicantino, ha echado la culpa al anterior ejecutivo municipal
![Echávarri, Bellido y Pavón, en rueda de prensa](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/12/30/tripartito-alicante--620x349.jpg)
Una abultada factura no contemplada con previsión. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el pago de 612.996 euros a la mercantil Nexus Energía S.A. por el suministro de energía eléctrica de las instalaciones del propio consistorio alicantino durante el mes de noviembre. El pago se ha realizado fuera de contrato , según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido.
En rueda de prensa, Bellido ha explicado que el contrato con la adjudicataria expiró el pasado 31 de octubre y el problema es que se tenía que haber preparado la siguiente licitación en marzo y no se previó a tiempo por el anterior equipo de Gobierno como era «tónica habitual» , ha criticado. En este caso, además, la tramitación es «larga», como ha señalado, ya que incluso requiere su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea .
De este modo, fue en junio cuando se comenzó el trámite desde el área correspondiente de Medio Ambiente, por lo que llevan unos tres meses de retraso, y no será hasta febrero cuando prevén que salga el nuevo concurso. Mientras tanto « habrá que pagar mes a mes la factura correspondiente».
Bellido ha indicado que se trata del «mismo importe» que se abonaría a la adjudicataria en la vigencia del contrato y no supone pagar «más», aunque ha reconocido que si se hubieran adelantado los trámites «en este momento la energía es más barata» e implicaría un ahorro para el Ayuntamiento. En cualquier caso, estiman que la nueva licitación saldrá «por un importe inferior».
Además, los 612.996 euros se dividen en tres partidas : 350.670 euros para la energía eléctrica del alumbrado público; 197.707 euros para dependencias y 64.618 para colegios.
Por otra parte, la Junta también ha aprobado el pago de 17.156 euros por el servicio de infraestructuras para actividades festivas y culturales de la ciudad --conocido como el de alquiler de sillas y mesas--, también fuera de contrato, dado que éste finalizó el 21 de mayo con la adjudicataria Isjoma.