TRIBUNA DE OPINIÓN

Respete la tradición, señor Puig

«Los alicantinos peregrinamos a Santa Faz, no salimos al campo, como afirmó su conseller Manuel Alcaraz»

Rafael Candela. ABC

RAFAEL CANDELA

No contento con estar al frente de una conselleria de la que se ignora su utilidad y cometido pero de la que sí se sabe que cuesta dinero a todos los habitantes de esta nuestra Comunidad, Manuel Alcaraz tildó el pasado jueves de indigno el que denominó como «discurso» del Partido Popular .

Ese discurso «indigno» que lanzó el PP se sintetiza en tres ideas: la primera, que la Santa Faz es una festividad religiosa. Que siendo así y existiendo una Peregrina Oficial al monasterio es impresentable que ni el presidente de la Generalitat ni el alcalde de Alicante estén al frente, aunque solo sea por respeto a los miles y miles alicantinos que la realizan. Y, tercero, que no es de recibo que haya que retrasar el inicio de la celebración religiosa 20 minutos, con miles de asistentes de pie y bajo el sol, porque la peregrinación cívica se retrasa.

Por tanto, se trata de una falta de respeto del presidente de la Generalitat a la festividad, a la tradición y al pueblo de Alicante. Es posible que a Puig le sentara mal escuchar las verdades del barquero de boca de Bonig , pero como dijo Serrat , «nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».

Como parece que a ellos no les ha quedado claro. Vamos a ver si ponemos los puntos sobre las íes. Lo primero, sr. Puig es que la Santa Faz no es un evento. Ni grande ni pequeño. No lo es. Es la festividad religiosa más importante de la ciudad de Alicante en la que creemos todos los alicantinos. Es más, no existe un solo alicantino que cuando se refiere a la Santa Faz lo haga diciendo «voy a un gran evento». Esto, aquí, se llama la Peregrina, señor. Infórmese al menos.

Segundo, no me extraña que Puig, que firma decretos para quitar competencias a las diputaciones desde un despacho de Valencia, se refiera al «nacional-catolicismo». Es un tiempo que él conoció muy bien, pues ya era adulto en la Transición. Otros, como yo, solo hemos vivido en democracia y, en consecuencia, no tenemos determinados tics.

Tercero. Me parece una falta de respeto y de un desprecio absoluto, decir como hizo el conseller Alcaraz que «es muy importante que el pueblo vuelva a reunirse como desde hace 535 años para salir un día de la ciudad y acudir al campo». No. Los alicantinos peregrinamos a Santa Faz, no «salimos al campo». Y no es que se le pida que llueva o que deje de llover. Es que se trata de una devoción. Faltadas a los alicantinos y con la Santa Faz de por medio ni una, por muy conseller que usted sea. 

El PP va a continuar criticando todo aquello que considere una falta de respeto a la provincia de Alicante. Y lo vamos a hacer les guste al tripartito y a sus jefes de Podemos o no les guste. Y no vamos a consentir que falten a Alicante ni a sus tradiciones.

Y se lo digo yo, que suelo ir todos los años a la Santa Faz como otros muchos van desde diferentes puntos de la provincia. Usted llegó tarde, sr. Puig, despreció a los alicantinos y no supo estar a la altura de lo que la fecha requería. Y si le sabe mal que se lo digan, pues peor para usted. Pero es la verdad.

Rafael Candela de la Fuente es vicesecretario de Política y Organización del Partido Popular Provincia de Alicante

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación