AGUA

El PSPV critica el «insuficiente» trasvase en Alicante y el PSOE dice en Toledo que es «un robo»

El Gobierno aprueba un trasvase de mínimos con ocho hectómetros sin precisar el agua de riego

Canalizaciones del Tajo-Segura en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de ocho hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de octubre, de nuevo entre duras controversias políticas y con los agricultores alicantinos mirando al cielo porque salvo sorpresas podría ser uno de los últimos.

Con el nivel hídrico acumulado en los pantanos de Entrepeñas y Buendía en 330 hectómetros, aún queda margen hasta los 302 de la reserva mínima estipulada para este año, pero en enero ese tope ya estaría rebasado (pues entrará en vigor la nueva reserva de 336 Hm) y no habría más transferencias. «Si no llueve en noviembre y diciembre lo suficiente, será el fin, aunque nosotros creemos que el problema requiere de soluciones más a largo plazo», valoró ayer Ángel Urbina desde el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura. Por ahora, de estos ocho hectómetros cúbicos no se ha precisado qué cantidad se destinará a suministro urbano y cuál para riego, pero se da prioridad al primero.

En el ámbito político, el secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, calificó el trasvase publicado ayer como «un robo» a la cuenca del Tajo y una «irresponsabilidad» del Gobierno. Mientras, su compañero de partido Herick Campos, coordinador de los diputados y senadores del PSPV, consideró esta misma transferencia de caudales como «insuficiente» , y criticó que el memorando «ha comportado finalmente menos derechos de agua y menos trasvases, como se está comprobando mes a mes». Desde el PP de Alicante, Rafael Candela replicó que «yo he visto a Mariano Rajoy con los regantes alicantinos , pero no a Pedro Sánchez».

Mejora en Alfafar

Por su parte, entre las medidas para mejorar el suministro urbano, el Ayuntamiento de Alfafar e Hidraqua han concluido las obras para mejorar la calidad del agua con una nueva toma , procedente de la compra de agua en alta, a las ya existentes de los pozos «Plaza» y «La Castañera».

Con una inversión que ronda el medio millón de euros, se facilita la gestión y mantenimiento del sistema hidráulico y permite actuar de forma inmediata. Ayer entró en funcionamiento y la Conselleria de Sanidad volverá a analizar, pasada una semana, los parámetros obtenidos en la calidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación