GUERRA DEL AGUA
El PSPV considera «insuficiente» el trasvase y el PP reafirma su «compromiso»
El diputado nacional Herick Campos ha asegurado que la situación «da la razón al PSPV» pero Rafael Candela replica que Pedro Sánchez ignoró a los regantes
![Terrenos afectados por la sequía en la Vega Baja](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/10/29/sequiaalicante--620x349.jpg)
Continúan las discrepancias entre las ejecutivas autonómicas del PSOE de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha respecto al trasvase Tajo-Segura. Hoy, El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha considerado «insuficiente» el trasvase de ocho hectómetros cúbicos a través del Tajo-Segura, aprobado hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En un comunicado, Campos ha asegurado que «lamentablemente se da la razón al PSPV», ya que el memorando «ha comportado finalmente menos derechos de agua y menos trasvases , como se está comprobando mes a mes».
Ha recordado que el PP, como contraprestación a ese memorando, aplicó una nueva reserva hídrica en cabecera de 400 hectómetros cúbicos, que en 2015 es de 304 hm3.
Por eso, ha afirmado, « los trasvases están siendo cada vez menores , porque de cumplirse y de haber tenido unos trasvases ordinarios como en otros años de sequía ya hubiéramos llegado incluso a ese límite».
El diputado por Alicante ha denunciado también que Gobierno ha reducido drásticamente las inversiones en agua, pasando de 1.239 millones de euros entre 2008-2011 a 366 millones de euros entre 2012-2015, por lo que «se ha afrontado la sequía sin las infraestructuras necesarias» .
Sobre los derechos de agua, ha afirmado que el Gobierno y las cesiones del PPCV «han abocado a los agricultores valencianos a pelearse entre ellos por los recortes en derechos de agua sobre el Tajo y en el Júcar», así como por la paralización de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y haber postergado la financiación de SEIASA de obras de modernización de regadíos.
En cuanto al precio del agua desalada, ha lamentado que el Gobierno «haya esperado a que cambiara el Consell y el PPCV dejara de bloquear la puesta en marcha de desaladoras » concluidas hace años, «para acordar un precio, que ahora se vende como subvencionado, pero que ya se ofreció a 0'30 céntimos por ACUAMED en 2006».
Campos ha visitado, junto a la candidata socialista Patricia Blanquer, diferentes expositores de empresas y cooperativas valencianas presentes en la feria Fruit Attraction, que se celebra estos días en Madrid.
Ha lamentado que el Gobierno del PP no haya estado a la altura del esfuerzo hecho por trabajadores del campo, cooperativas y empresas, a los que, según ha denunciado, «no sólo no han ayudado, sino que ha puesto piedras en el camino, haciendo más difícil » lograr que esta labor sea «rentable para el trabajador del campo».
Patricia Blanquer, que ha sido portavoz de industria del PSOE en el Congreso, ha destacado el peso y valor añadido que aporta la industria manufacturera de alimentos de la Comunitat, con un 8 % de las empresas de la industria agroalimentaria española, un 9 % del empleo y un 7 % de la cifra de negocios.
«Sólido compromiso»
«El compromiso de Mariano Rajoy y del Partido Popular con los regantes es indiscutible y tan sólido como el que el que los socialistas valencianos tienen con el PSOE de Castilla-La Mancha y con el fin del trasvase».
Así se ha manifestado hoy el vicesecretario general de Política y Organización del Partido Popular provincial de Alicante Rafael Candela tras la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura de un trasvase de ocho hectómetros cúbicos del Tajo al Segura.
«Yo sí he visto a Mariano Rajoy con los regantes alicantinos, hace sólo unos días. Pero no a Pedro Sánchez, que también estuvo aquí», ha dicho Candela. «También, he visto a Císcar con los regantes en el Ebro, pero no he visto a Ximo Puig», ha añadido.
Candela se ha referido a las manifestaciones efectuadas por el socialista Henrick Campos sobre el trasvase de esos 8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y ha recordado que «hace unos días, el gobierno de Ximo Puig defendió menos trasvases y más desalación y optimización . Y, ahora, Campos dice otra cosa. El PSOE como siempre quiere defender una cosa y su contraria».
«Afortunadamente –ha continuado- gracias a la acción coordinada de cinco gobiernos autonómicos del Partido Popular, aquí contamos con un Memorándum que garantiza la supervivencia del trasvase Tajo-Segura , porque si fuera por el PSOE, el trasvase ya estaría finiquitado».