DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El PP fuerza al tripartito alicantino a pronunciarse sobre los presos en Venezuela
El próximo Pleno municipal debatirá su propuesta para defender los derechos humanos frente a las infracciones de Nicolás Maduro
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Alicante llevará al Pleno ordinario una declaración institucional para solicitar al consistorio «el apoyo expreso a todas las instituciones, colectivos e individuos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela ».
De esta forma, fuerza al tripartito de izquierdas a pronunciarse al respecto de las infracciones cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro denunciadas desde entidades internacionales. La votación pondrá en un brete especialmente al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri , ya que el expresidente de Gobierno Felipe González ha participado activamente en la defensa de los presos políticos en Venezuela.
Un debate parecido se ha vivido ya en las Cortes Valencianas, donde PSPV y Compromís ya votaron en contra de una moción para pedir la liberación del preso Leopoldo López.
En un comunicado, los populares han subrayado que la petición de respaldo es para «los que lo hacen sobre el terreno, pero también a aquellos que desde la ciudad impulsan plataformas que permiten, en la medida de sus cortas posibilidades, mejorar la situación en el país».
El concejal Israel Corté s ha manifestado que la declaración pretende que el Ayuntamiento manifieste su «apoyo a las medidas que en el marco de las instituciones españolas y europeas, así como también internacionales, se lleven a cabo en la defensa de los derechos humanos en Venezuela y la liberación de los presos políticos del régimen chavista».
Más de 3.200 detenciones
Cortés ha explicado que, según el programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), «se han producido más de 3.200 detenciones por causas políticas en Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ».
A pesar de esta situación, el Gobierno de Venezuela «ha ignorado sistemáticamente las reiteradas resoluciones, dictámenes y declaraciones provenientes de la Unión Europea y de organismos de Naciones Unidas como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otros organismos internacionales», según el PP.
«Estamos completamente convencidos de la necesidad de seguir exigiendo desde las diferentes instituciones que no se ignoren las reclamaciones de libertad para Leopoldo López y otros presos políticos», ha continuado Cortés, quien ha resaltado que «mientras el gobierno venezolano da la espalda a su pueblo, nosotros nos ponemos de su lado, nos solidarizamos con su causa, con su lucha y con su defensa».