DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL
El PP defiende en solitario las diputaciones frente a PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos
La marca de Podemos y los nacionalistas prefieren una estructura administrativa por comarcas, que funciona sobre todo en Cataluña
El Partido Popular se ha quedado solo en Alicante para defender las diputaciones, su utilidad y su continuidad como institución, frente al resto de formaciones políticas, que con diferentes matices, se posicionan a favor de desmantelarlas y sustituirlas por otras estructuras administrativas más pequeñas.
En la última sesión plenaria en la capital provincial, la concejal popular Carmen de España ha destacado el «ahorro» que proporciona a las arcas públicas la Diputación y el apoyo imprescindible para los municipios de menos población. Pero esta propuesta de declaración institucional contra su «desaparición» solo contó con los ocho votos de su grupo frente a los 21 en contra de todos los demás grupos municipales.
En el extremo opuesto del PP, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido , ha mostrado sus preferencias por la organización administrativa por «comarcas», una estructura que se utiliza principalmente en Cataluña, si bien este concejal no ha hecho alusión alguna a otras zonas geográficas. Desde las filas populares ya se había acusado a esta formación de pretender implantar las comarcas en su ansiado proyecto de unión de los llamados «Países Catalanes», es decir, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.
Desde Guanyar Alacant , su nuevo portavoz adjunto, Víctor Domínguez , ha evidenciado su sintonía con los nacionalistas tras opinar que las diputaciones «sobran» y declararse partidario de «otras entidades supramunicipales», entre las que ha citado las mancomunidades y también las comarcas.
Por parte de Ciudadanos , precisamente su diputado provincial, Fernando Sepulcre , ha recordado la postura de su partido a escala nacional en contra de estas instituciones provinciales que, a su entender, sirven únicamente «para la colocación de políticos y asesores», por lo que aboga por la creación de otras entidades que den «servicios a los municipios».
Finalmente, su concejal Eva Montesinos ha rechazado igualmente las diputaciones como «centro opaco de distribución de recursos» y también como «contrapoder al Consell», por lo que ha sugerido la constitución de «consejos provinciales de alcaldes».