SUCESOS
Un hombre dispara por la espalda con una escopeta a su expareja y se da a la fuga
La Policía ha detenido al sospechoso, que ha admitido la agresión y tenía una orden de alejamiento sobre la víctima
Tras los repetidos episodios de violencia doméstica de los últimos días, la provincia de Alicante podría haber sido escenario de un posible nuevo caso. Una mujer de 39 años ha resultado herida al recibir un tiro por la espalda presuntamente a manos de su expareja, a quien la Policía ya ha detenido. Los hechos han ocurrido en la vivienda de la víctima, en la pedanía de El Altet, en Elche (Alicante).
La víctima, de nacionalidad española, ha recibido un disparo de escopeta en la espalda. Una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la ha trasladado hasta el Hospital General Universitario de Elche donde, según fuentes cercanas a la investigación, ha ingresado estable , sin que corra peligro su vida
Los hechos se han producido hacia las 8.30 horas. El presunto agresor, de 49 años, ha huido del lugar por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto en marcha un operativo de búsqueda que se ha extiendido por el conjunto de la pedanía de El Altet de Elche, así como por las partidas rurales limítrofes, entre ellas Arenales del Sol y Torrellano.
El arresto se ha producido dos horas después, sobre las 10.35 horas, en la ciudad de Elche sin que opusiera resistencia y, aunque no llevaba encima la escopeta, ha admitido a los agentes haber cometido la agresión y ha proporcionado información sobre el paradero del arma.
El detenido ya ha sido trasladado a la comisaría ilicitana del Cuerpo Nacional de Policía, donde permanecerá hasta que pase a disposición judicial.
Este caso es el segundo que se registra este mes en la pedanía de El Altet. El pasado día 1 una mujer de 34 años de nacionalidad rumana falleció como consecuencia de los golpes que presuntamente le propinó con un palo su pareja , que ingresó por orden judicial en la cárcel tras reconocer los hechos.
Operada con éxito
La mujer ha sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Elche de una herida por arma de fuego en la parte superior de una de sus piernas sin que se tema por su vida.
Así lo han señalado la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, y el Intendente General Jefe de la Policía Local del municipio ilicitano, Francisco Bernabéu, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha señalado que la pareja tenía un antecedente del pasado mes de octubre por violencia de género, unas diligencias urgentes de las que se encarga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calatayud (Zaragoza) --donde vivían--.
Como consecuencia de la apertura de las diligencias, se acordó una orden de protección que se concretó en prohibición de que él se acercara a menos de 150 metros de la mujer y de cualquier tipo de comunicación.
Según los ediles, hasta hace un mes la pareja vivía en Catatayud . La colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido perfecta», ha subrayado el Intendente General Jefe de la Policía Local de Elche, que ha añadido que «esa extraordinaria colaboración ha permitido que el presunto agresor haya sido detectado rápidamente».
Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, Cristina Martínez, ha confirmado que la mujer residía, junto al hijo de la pareja de siete años, desde hace un mes aproximadamente en la vivienda en la que han sucedido los hechos, que es propiedad de familiares suyos.
Martínez ha apuntado que a raíz de la denuncia por violencia de género interpuesta por la víctima contra el agresor el pasado mes de octubre, un juzgado de Calatayud instó requisar las armas de fuego de las que era propietario el hombre , que es cazador. Por ello, se baraja la posibilidad de que el presunto agresor haya tenido que conseguir prestada la escopeta.
Condena institucional
Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche con la adhesión expresa de los sindicatos CC.OO y UGT, ha mostrado su « más firme repulsa ante un nuevo acto de violencia machista» en El Altet, aunque se han alegrado de que «no se ha conseguido el macabro objetivo y la vida de la mujer no corre peligro».
«Condenamos enérgicamente estos hechos lamentables , mostramos nuestra indignación y a la vez expresamos nuestra enorme preocupación ante esta nueva manifestación de violencia de género. Queremos solidarizarnos con la víctima, con su hijo y con sus familiares», han indicado, y han expresado su compromiso «firme e inquebrantable con la igualdad entre hombres y mujeres, con los derechos de las personas», algo que «será nuestra prioridad en esta legislatura».