VOTACIÓN

El pleno de Alicante rechaza la libertad de abrir comercios en domingo

Solo Ciudadanos respalda la propuesta del alcalde, mientras que el PP cuenta únicamente con sus votos para una implantación progresiva empezando por Maissonnave

Los concejales del PSOE, Guanyar y Compromís, en una votación del pleno ordinario de marzo. SERGIO SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

La libertad de horarios comerciales tendrá que esperar en Alicante después de que los grupos políticos municipales han rechazado y por dos veces esta posibilidad en la última sesión plenaria. Ni la fórmula planteada por el alcalde, Gabriel Echávarri , de autorizar la apertura de todos los festivos excepto Navidad, Año Nuevo, Reyes, Santa Faz y Sant Joan (las dos fiestas locales); ni la del PP, de volver a autorizarlo en Maissonnave y su entorno, para luego «progresivamente» ir extendiéndolo al resto de la ciudad, han prosperado por falta de apoyos.

Tras esta doble tentativa fallida, los establecimientos de más de 300 metros de superficie podrán trabajar en domingo en una área restringida que comprende la franja litoral, al casco histórico y al centro tradicional, como quedó establecido desde principios de año. Este estatus afecta a muy pocos comercios en esa zona de la ciudad.

Primero se ha debatido la moción de los populares, que ha defendido su portavoz, Luis Barcala , quien ha apelado a buscar el «diálogo» con todos los agentes sociales interesados para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos. Pero solo ha contado con los votos de su grupo y ha reprochado al portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes , esta incoherencia -a su juicio- por declararse partidario de la liberalización sin apoyar esa propuesta.

Sobre la declaración institucional -sin réplica- presentada por el PSOE para instar a la Generalitat a declarar toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) , que ha sumado los votos de C's, el alcalde ha justificado su giro de 180 grados en que había «cambiado la situación» al ofertar unos conocidos grandes almacenes crear 200 puestos de trabajo si se le autorizaba abrir los festivos.

Miedo a una demanda

Echávarri ha asegurado que trasladó esta idea al resto de centros comerciales, que en total le plantearon la contratación de 735 personas. E incluso que recabó la adhesión de varias asociaciones de hoteleros y hosteleros, entre otros.

No obstante, el portavoz del PP ha interpretado el bandazo del alcalde en su temor a una demanda de El Corte Inglés por el prejuicio económico causado tras haber cambiado la ZGAT aprobada hace dos años para impedirle abrir en domingo. Primero le «echó un pulso» y luego ha recapacitado solo por este miedo a perder en los tribunales, una «razón oculta», según Barcala.

Tal como habían anunciado, los dos socios de gobierno del PSOE han votado en contra del alcalde: Compromís por no ver «garantías» del empleo prometido y Guanyar Alacant porque la apertura «beneficia únicamente a las grandes superficies».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación