Javier Fur - Proa a la mar
Mirando al futuro
«La empresa es un proyecto común que debemos construir sobre bases éticas»
Me satisface ver de nuevo en actividad a la Fundación Caja Mediterráneo ; y más cuando esa actividad es la promoción del debate en temas de tanto interés como los que giran en torno a la Responsabilidad Social de todos los agentes para la construcción de una sociedad más justa y solidaria y, en la parte que afecta a las empresas, más preparada para competir en este mundo global, complejo, dinámico y en permanente cambio en que vivimos.
Ciertamente, no será posible recuperar el protagonismo que en otros momentos tuvo la Caja en la evolución de la sociedad alicantina, aunque sí hay una oportunidad en un campo fundamental: el del debate sereno y libre en torno a las ideas que deben marcar el futuro.
Y ahí está la Responsabilidad Social.
Ese fue el motivo que nos congregó el pasado 26 de noviembre a muchos empresarios, administraciones públicas, sindicatos, ONG's y consumidores, en la Conferencia Estratégica sobre Responsabilidad Social que organizaron conjuntamente la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo.
Sobre el tema de la conferencia, en relación con las empresas, quisiera aportar en esta columna alguna breve pincelada.
No hablamos de una moda, sino de un modelo de gestión que debe integrar en la cadena de valor de las compañías las aportaciones y las expectativas de todos sus grupos de interés (accionistas-propietarios, empleados, clientes, proveedores, administraciones, … entorno social en definitiva), con una premisa insoslayable: los beneficios económicos son imprescindibles porque son el motor que mueve todo lo demás.
La gestión empresarial con criterios de Responsabilidad Social exige compartir, contar con la participación de todos esos grupos de interés sin renuncia en absoluto al papel de cada uno en la dinámica empresarial, pero con la conciencia clara por parte de todos de que la empresa es un proyecto común que tenemos que construir sobre bases éticas entre todos los que formamos parte de ella o tenemos algún tipo de interés en su desarrollo.
El seminario facilitó ese debate tranquilo entre todos los agentes sociales, y confío en que la Administración también tomara nota del importante papel que tiene en este punto. Pero me alegro especialmente de volver a encontrar a la Fundación CAM en el debate constructivo de nuestro modelo de sociedad.
Javier Fur es Presidente del Círculo de Economía de Alicante