ECONOMÍA
Los juguetes falsificados provocan cada año unas pérdidas de 1.400 millones en Europa
España pierde el 16% de las ventas por la presencia en el mercado de productos falsos
La caída de las ventas provoca además la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo
Un nuevo estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia de la propiedad industrial e intelectual más grande de la UE, revela que el 12,3 % de las ventas del sector de juegos y juguetes de la UE se pierden debido a las falsificaciones.
Esa pérdida en las ventas conlleva además la pérdida de 6.150 puestos de trabajo , ya que, debido a las falsificaciones, los fabricantes legítimos contratan a menos trabajadores.
Estos datos se han dado a conocer esta mañana por el presidente de la OAMI , António Campinos en un evento celebrado en Fábrica de Juguetes Chicos del grupo Educa Borras, donde también ha participado el presidente de la Asociación Española y Europea de Fabricantes de Juguetes , José Antonio Pastor; y el director general de Educa Borras, Florenci Verbon.
El sector de la fabricación de juegos y juguetes en la UE está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas , que contratan a una media de 10 trabajadores aproximadamente.
El informe revela asimismo que, cuando se tienen en consideración los efectos directos e indirectos de la falsificación en el sector de la fabricación de juegos y juguetes, el importe que dejan de ingresar las arcas públicas de la UE asciende a 370 millones de euros en concepto de pérdida de IVA , impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social e impuesto de sociedades.
En clave nacional, en España se pierde anualmente el 16,6 % de las ventas directas del sector (167 millones de euros). Además supone una pérdida de un 13,7% del total de empleos del sector en el país.
El estudio, difundido hoy por la OAMI a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, incluye la fabricación de productos como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas. No incluye consolas de videojuegos, software para videojuegos ni bicicletas.
Antonio Campinos, presidente de la OAMI, ha afirmado que su organización está completando «el panorama de la repercusión económica de las falsificaciones en una docena de sectores económicos de toda la UE». Según ha dicho, el informe de hoy muestra «hasta qué punto el sector de los juegos y los juguetes se ve afectado por la presencia de falsificaciones en el mercado ». Con este informe, la OAMI tiene como objetivo «ayudar a los responsables políticos en su trabajo, facilitándoles datos y estudios empíricamente contrastados, así como ayudar a los consumidores a realizar elecciones más informadas.» El informe de hoy es el cuarto de una serie de estudios realizados por la OAMI sobre la repercusión económica de las falsificaciones en sectores industriales en la UE.
En septiembre de 2015, se publicó un estudio sobre el sector de los artículos deportivos. En julio de 2015, la OAMI publicó un informe sobre la repercusión económica de las falsificaciones en el sector de la ropa, calzado y accesorios, mientras que el primer informe de la serie, de marzo de 2015, se centraba en la repercusión económica de las falsificaciones en el sector de la cosmética y los artículos de cuidado personal. Cada informe de la serie se centra en un sector cuya vulnerabilidad a la falsificación es conocida.