Tribunales
La Guardia Civil pide nuevos documentos al alcalde de Alfaz del Pi en busca de delitos urbanísticos
El juzgado de Instrucción 1 de Benidorm investiga también la permuta de suelo con una promotora
![Vicente Arques, con Elena Valenciano y Ximo Puig, durante la campaña de las europeas](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/04/14/1arquesvalenciano--620x349.jpg)
La Guardia Civil sigue investigando la comisión de presuntos delitos urbanísticos por parte del gobierno municipal de la localidad alicantina de Alfaz del Pi, presidido por el socialista Vicente Arques . Según ha podido saber ABC, el Grupo de Delitos Urbanísticos se ha dirigido del nuevo al Consistorio para solicitar más documentación sobre la política urbanística municipal, para completar la investigación que comenzó este martes.
En un documento presentado por registro, la Guardia Civil informa al Ayuntamiento de que «se están practicando gestiones oportunas para determinar si hechos denunciados, de los que es competente esta unidad, pudieran ser constitutivos de ilícitos penales». Así, la Polícia Judicial se interesa por «un trámite, iniciado por el Ayuntamiento de su localidad, para la enajenación de varias parcelas municipales entre las calles Camí Vell del Faro, calle Neptuno y calle Centauro».
Por este motivo, el subteniente jefe del Equipo de Delitos Tecnológicos y Urbanísticos reclama al Ayuntamiento que le facilite «la información que pudiera obrar en su poder referente a los trámites existentes, y situación actual de los mismos».
Tal como ha informado ABC, la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial ya acudió este martes al registro municipal de Alfaz del Pi para reclamar información acerca de un posible cambio en los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Sierra Helada que proyecta el equipo de gobierno.
Al mismo tiempo, el juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm , que coordina las investigaciones de la Guardia Civil, ha exhortado al Ayuntamiento a facilitarle la documentación relativa al Plan Parcial Cautivador II, que incluye la permuta de suelo con una promotora que iba a levantar un hotel a los pies de la Sierra Helada. La obra se iba a ejecutar en el ámbito de influencia del parque natural, por lo que Arques acordó permutar el suelo rústico por suelo urbano en el casco de la ciudad.
La valoración realizada por el arquitecto municipal, marido de la eurodiputada socialista Elena Valenciano , ha provocado que el Consistorio tenga que entregar a la promotora nada menos que 17.500 metros cuadrados, teóricamente para construir VPO. El juez reclama al Consistorio la memoria informativa, justificativa y normas de la modificación puntual del Plan Parcial, según las fuentes consultadas por ABC.
Noticias relacionadas