Municipal
El Gobierno licita la variante de Benissa por 30 millones de euros
El desvío de 4,4 kilómetros permitirá sacar del casco urbano de la localidad alicantina 12.000 vehículos diarios
![Retenciones en la carretera N-332 en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/06/17/1benisa-kWMB--620x349@abc.jpg)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la licitación de la variante de Benissa , que, una vez en funcionamiento, permitirá eliminar la travesía urbana por el municipio. La obra se inició en 2008, bajo el Gobierno del PSOE, pero se detuvo en 2009 al entrar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores. Ahora, el Gobierno en funciones del PP ha retomado la actuación para responder a una reivindicación histórica de la comarca.
La variante de Benissa tendrá una longitud de 4,4 kilómetros y captará un tráfico superior a los 10.000 vehículos diarios. La infraestructura tendrá un coste aproximado de 29,7 millones de euros, según el PP.
El ministro de Exteriores y candidato del PP al Congreso por Alicante, José Manuel García-Margallo , ha afirmado tras la reunión del Consejo de Ministros que la licitación de la variante pondrá fin a «un problema grave», ya que «la N-332 estaba soportando a su paso por Benissa un tráfico de 12.000 vehículos diarios, de los que aproximadamente el 5,4% eran vehículos pesados . Además, dividía la localidad y generaba una fuerte emisión de contaminantes».
Según ha informado el PP de Alicante en un comunicado, Margallo ha explicado que «para los vehículos el problema también era grave, porque las velocidades medias del recorrido no alcanzaban los 30 kilómetros por hora y se producía una situación complicada de seguridad vial para vehículos y peatones». «La futura variante –ha afirmado el ministro- mejora la seguridad vial, mejora la calidad ambiental al reducirse las emisiones de gases contaminantes y la contaminación acústica que produce el elevado tráfico y, también, mejora las conexiones con el resto de carreteras y viales».