INVESTIGACIÓN POR IRREGULARIDADES
La Fiscalía ve indicios de delito en el caso de los enchufes del PSOE en Benidorm
El Ministerio Público se opone al archivo que ha solicitado el que fuera concejal de Recursos Humanos, Juan Ramón Martínez
La Fiscalía aprecia indicios de delito -tres en concreto, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos- en el caso de los múltiples supuestos enchufes en el Ayuntamiento de Benidorm en la era socialista , ya que acaba de rechazar el archivo de la causa contra el entonces concejal de Recursos Humanos, Juan Ramón Martínez .
En su escrito del 17 de junio, el Ministerio Público se «opone» a la petición de este investigado en la causa y considera también que «no es el momento procesal oportuno» dado que quedan por practicar «numerosas diligencias» de las que se podrían derivar otras, así como alguna responsabilidad «ulterior».
Tal como reveló ABC, Martínez dio recientemente un vuelco al caso al retractarse de su declaración inicial , en la que exculpaba al alcalde, hoy recolocado como diputado provincial, Agustín Navarro . El exconcejal de responsables del área de Personal se desdijo sobre el casi medio centenar de posibles casos de enchufes a familiares y afines al PSOE a principios de la anterior legislatura y llegó a decir que su primera versión estaba cocinada para exculpar al exalcalde, por la defensa de este último.
«Se aprovecharon de mi buena fe», se lamentó Martínez, en alusión a su primera declaración en enero de 2015
«Causa compleja»
El juez del caso acaba de declarar «causa compleja» esta investigación, lo que también desmonta la postura del exalcalde Navarro de que todo este asunto se reduce a una simple irregularidad administrativa.
De esta decisión se deriva la ampliación de la instrucción al menos otros 18 meses prorrogables, debido a alguna de las condiciones que estipula la Ley de Enjuiciamiento Criminal para causas relacionadas con «grupos u organizaciones criminales, que tengan por objeto numerosos hechos punibles, involucren a gran cantidad de investigados o víctimas».
Noticias relacionadas