TRIBUNALES

El exedil de Alicante García Santos irá a la cárcel por estafa inmobiliaria

El antiguo concejal popular y un socio de su mercantil constituyeron una doble hipoteca sobre dos viviendas que previamente habían vendido

Imagen de archivo de José Ramón García Santos V. L.

ABC

A falta de un último recurso, José Ramón García Santos irá a la cárcel. El exconcejal de Urbanismo de Alicante con el PP deberá ingresar en prisión para cumplir la condena de dos años que le impuso en 2012 el juzgado de lo Penal 5 de Alicante por una estafa en el sector inmobiliario.

Así lo ha acordado mediante un auto la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante, que desestima así el recurso de apelación del exedil y un socio en su empresa Planesia, Luis Espino, contra la decisión de encarcelarlos que tomó el citado juzgado.

Aunque los procesados hicieron algunos desembolsos a los perjudicados, «han incumplido reiteradamente el plan de pagos que propusieron y en virtud del cual se les concedió la suspensión», establece la resolución, a la que ha tenido acceso Efe.

García Santos y Espino fueron condenados a sendas penas de dos años de cárcel por un delito de estafa en enero de 2012 por el juzgado de lo Penal 5 de Alicante en una sentencia que fue confirmada después por la Audiencia .

Los jueces declararon probado que ambos, como administradores solidarios de Planesia, una firma dedicada a la promoción inmobiliaria, vendieron sobre plano cuatro viviendas que iban a construir en la calle Villegas de Alicante por un total de 283.408 euros.

Sin embargo, posteriormente, en julio de 2005, revendieron los mismos inmuebles a otra empresa que a su vez volvió a ponerlas a la venta, sin reintegrar lo pagado a los primeros compradores.

Los condenados deberán ingresar ahora en prisión porque una declaración formal de insolvencia no implica «la imposibilidad de que el deudor pague» y el plan de pagos que consensuaron en su día con los estafados es, de hecho, «un reconocimiento de la capacidad económica» para hacerlo, según la Audiencia.

El abogado de una de las acusaciones particulares personadas en esta causa, Juan Jiménez Salinas, ha declarado que el exconcejal y su socio han tenido « muchas oportunidades para hacer frente a sus responsabilidades y no lo han hecho».

«Los perjuicios fueron enormes y no se puede dejar sin contenido una sentencia», ha afirmado el letrado, quien ha recordado también que el auto dictado por el juzgado y que ahora ha sido confirmado establecía el ingreso inmediato en prisión de los dos empresarios.

Además de esta condena, el exconcejal García Santos y Espino acumulan otras, también de dos años de cárcel, por hechos similares cometidos en la misma época desde la mercantil Planesia .

En este caso, la sentencia, que está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo , fue dictada el pasado 2 de junio por un tribunal de la Audiencia tras un juicio que había tenido que repetirse debido a un defecto de forma.

Esos hechos ocurrieron entre 2002 y 2005, cuando García Santos y Espino constituyeron una doble hipoteca a favor de una empresa sobre dos viviendas que previamente habían vendido a tres particulares: un matrimonio y una mujer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación