«CASO ENCHUFES»
El exalcalde de Benidorm se pone en manos del abogado de Camps
Mañana declara ante el juez con el resto de imputados y 16 testigos por colocar a afines
![Javier Boix, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/11/19/javierboix--620x349.jpg)
El exalcalde de Benidorm y actual diputado provincial del PSOE, Agustín Navarro, ha fichado al abogado que defendió a Francisco Camps en el célebre «caso de los trajes» para que repita su éxito y quedar absuelto en la investigación judicial en marcha contra él por casi medio centenar de posibles casos de enchufismo para beneficiar con empleos o pluses de productividad generosos a familiares suyos y afines al PSOE .
El letrado Javier Boix goza de prestigio como penalista en toda España y esta contratación de última hora –ha quedado constancia en el juzgado el pasado 6 de noviembre, hace solo unos días– contrasta con las declaraciones en público de Navarro en las que reiteradamente ha augurado muy poco futuro a las acusaciones tanto del fiscal como del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), ya que todo se reducía a alguna hipotética «irregularidad administrativa» .
Boix ha tenido entre sus clientes a los exconsellers Luis Fernando Cartagena y Rafael Blasco, al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y logró anular las escuchas telefónicas del caso Naseiro. Ahora afrontar la acusación contra el hoy diputado socialista y exalcalde benidormí por tres presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias .
Mañana está previsto que declare en calidad de imputado, como su exconcejal de Recursos Humanos, Juan Ramón Martínez, y Carmen Navarro, responsable técnica en ese mismo departamente cuando se produjeron las contrataciones y se concedieron los pluses salariales bajo sospecha, entre 2009 y 2010. Además de estos tres supuestos responsables directos de estas decisiones, que se adoptaron en contra del criterio de los interventores municipales por incumplir las condiciones de gestión presupuestaria, y también fueron reprobadas por la Sindicatura de Cuentas, también están citados en el juzgado otro 16 testigos, alguno de los cuales podría pasar a estar imputado, por su vinculación con los hechos supuestamente delictivos.
También Gema Amor
Entre los llamados a testificar se encuentra dos antiguos responsables del antes citado departamento de Recursos Humanos, la exconcejal Natalia Guijarro, y el a la sazón coordinador Daniel Caneiro.
También, la antigua socia de gobierno de los socialistas Gema Amor, que antes había salido del PP , hoy sigue siendo concejal de los Liberales (CDL) y según el momento incluso ha criticado con contundencia los amiguismos de Navarro en su gestión de contratos, cuando ya no estaban coaligados en el poder . Y declaran igualmente el interventor Ignacio Oiza, el secretario municipal anterior Francisco García, el jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, la trabajadora social Francisca Crespo, el coordinador de Deportes Antonio Cruañes, el jefe de monitores Alfonso Alonso, el ecólogo Moisés Pellicer, el exencargado general de Servicios Técnicos Roque Pérez, la encargada de biblioteca Celia Fabri, la jefa de negociado de Personal María Matilde Martínez, la técnica de Relaciones Laborales Dolores Cantó, la de Asuntos Jurídicos Francisca Marín y la adscrita a Alcaldía Teresa Orozco.