POLÍTICA
Echávarri convierte la presentación del informe de Ineca en un «mitin» del PP
El alcalde critica la presencia del ministro Margallo y se queja de que no fuese Puig aunque él tenía invitación y la dejó pasar
La posible creación de una zona franca en el puerto de Alicante parece poner de acuerdo a todos los agentes implicados excepto al ejecutivo municipal de la ciudad. Tras el foro empresarial de ayer, en el que Ineca presentó un estudio que avalaba que la creación de esta zona supondría 14.000 nuevos puestos de trabajo y la implantación de una marca «Made in Alicante» para exportar productos, Gabriel Echávarri ha acusado a la Diputación de Alicante de utilizar la presentación del informe como «un mítin del PP».
El socialista, instalado en la ambigüedad acerca de la zona franca pese a ser un tema candente en la ciudad de la que es alcalde, apuntó que es «una lástima» la campaña partidista organizada con «dinero público» , sacudiéndose así la responsabilidad por no haber acudido al acto como alcalde de Alicante pese a estar invitado.
A preguntas de los medios, tras presentar este viernes la campaña de fiestas en Navidad y de reunirse con el presidente del Puerto, el primer edil ha señalado que el presidente de la Diputación, César Sánchez, «sinceramente, se ha confundido» y ha considerado que ha dejado pasar «una oportunidad magnífica» para hacer un «proyecto de ciudad y de provincia».
Echávarri ha apuntado que Sánchez debería haber convocado un acto que hubiera abierto el propio presidente provincial y hubiera cerrado Ximo Puig como presidente de la Generalitat, aprovechando «que ayer estaba en Alicante».
Así, «hubiera sido un proyecto plural, donde todo el mundo hubiera hablado y conocido. Pero decide traer al candidato del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, que no tiene nada que ver con la zona franca ni con Alicante y se convierte en un mitin del PP », ha criticado.
Por ello, ha dudado que exista «un interés por la ciudad de Alicante» y ha manifestado que «solamente es interés electoral» . Además, ha reconocido que se le invitó, junto al alcalde de Elche, a «acudir».
Zona franca «con cautela»
No obstante, Echávarri ha valorado como «interesante el concepto de zona franca», aunque «con la cautela de ver lo que hay detrás. Y que si había capitalismo de amiguetes o lo que siempre hace el PP de beneficiar a los mismos, no nos tendrían a favor. Y de momento, de ayer, en el mitin de García-Margallo, lo que les interesa es vender PP y no Alicante», ha indicado.
Asimismo, preguntado por su opinión respecto del informe, el alcalde ha dicho que no lo ha visto «porque no han dado traslado del informe». Así, ha comentado que al carecer «de carnet del PP» no lo tiene, por lo que ha solicitado a César Sánchez que se lo envíe.
«Inicialmente el concepto de zona franca nos gusta. El desarrollo es a lo que íbamos a estar muy atentos, y tal y como se está desarrollando ya no nos gusta porque se ha politizado. Vamos a ver cuando nos llegue el informe, si nos lo hacen llegar y no tenemos que ir a Génova 13 a recogerlo, para saber si nos gusta o no nos gusta», ha apostillado.