POLÍTICA
Echávarri cede a la presión de su vicealcalde y sí pagará la extra a los funcionarios
El alcalde de Alicante buscará alternativas con los sindicatos, que denuncian la «alarma social» que ha suscitado el anuncio
![Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávari, durante el último pleno municipal](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/02/10/pavonyechavarripleno--620x349.jpg)
El equipo de gobierno municipal en Alicante se ha comprometido con los sindicatos del ayuntamiento a buscar una alternativa que facilite el pago de la paga extra suspendida en 2012 a funcionarios. El compromiso llega tras el anuncio este martes de la concejal de Hacienda, Sofía Morales , de que « no pagaría la paga suprimida para cumplir con las exigencias que el Ministerio ha impuesto para aprobar las cuentas municipales de este año».
De esta manera, el alcalde , Gabriel Echávarri , ha cedido a la presión a su grupo socialista por parte del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant) , quien se había pronunciado en contra de no abonar la extra y partidario de buscar alternativas en otras partidas presupuestarias, como algunos complementos salariales a cargos o con el ahorro al rescatar contratas privadas para su municipalización.
El compromiso se ha adoptado en un encuentro con los sindicatos celebrado este mismo miércoles en el que han participado la propia Morales y los vicealcaldes Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido . Por su parte, los sindicatos han aceptado estudiar la propuesta enviada por el Ministerio para buscar alternativas.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Sección Sindical de UGT, Marisa Navarro , ha lamentado «la alarma» ocasionada entre los trabajadores, pero ha reconocido «la buena predisposición por parte de los políticos para buscar una solución y que no perjudique a los funcionarios y tampoco a los servicios que recibe la ciudadanía».
Navarro ha recordado que la devolución del 50 por ciento de la paga de 2012, que fue suspendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy , estaba recogida en los presupuestos de este 2016 del ayuntamiento y, por tanto, pendiente de cobrar.
Navarro ha coincidido con la edil de Hacienda en que ha habido «un trasfondo político» por parte del equipo que dirige en el ministerio Cristóbal Montoro , ya que el año pasado «no cuestionó los presupuestos y ahora sí y estamos en un plan de ajuste igualmente».
Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha instado al Ayuntamiento, a través de una comunicación verbal con técnicos municipales, a «flexibilizar» el recorte del 2% del gasto en el presupuesto para este año y ha pedido nuevos datos que permitan revisar su postura inicial, según ha informado la concejal Morales.