MERCADO
La Costa Blanca, objetivo de una inmobiliaria con 200 millones al año de volumen de ventas
Casi la mitad de las operaciones de esta franquicia sueca se registra en Alicante, donde acaba de instalarse

Con casi un millar de operaciones de compraventa por un importe global de cerca de 200 millones de euros, lo que representa además un crecimiento del 48% en el último año, la firma inmobiliaria sueca Fastighetsbyrån ha puesto su punto de mira en la Costa Blanca, donde acaba de abrir oficina.
Tiene una buena razón para fijarse en Alicante, ya que la mitad de su negocio se concentra en esta zona, por lo que su estrategia de expansión se orienta a la franja que va desde Santa Pola a El Campello, desde su sede en el Centro Comercial de Gran Alacant.
La demanda sueca para Alicante centro es cada vez más frecuente y se da un «importante posicionamiento de la provincia como escaparate del turismo de calidad y de referencia de la oferta del sector», según fuentes de la compañía.
La franquicia europea, filial del Swedbank , el banco de referencia en Suecia, cuenta actualmente con una red de oficinas distribuidas por todo el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
En su análisis de las principales bazas competitivas de la Costa Blanca en el mercado nórdico, las mismas fuentes aluden a las «excelentes conexiones aéreas que mantiene con las principales capitales escandinavas». El director general de esta firma en España, Daniel Nilsson , asegura que una de cada cuatro ventas a suecos en España se realiza a través de sus oficinas.
En el conjunto de la Costa Blanca, Fastighetsbyrån han experimentó en 2015 un crecimiento del 17% en operaciones y del 27% en valor total con respecto a 2014. Asimismo, el precio medio de compraventa se ha incrementado entre el 11% y el 13% respecto a 2014, siendo la típica vivienda vacacional la más demandada: el 21% son adosados y el 69% apartamentos, solo un 10% son viviendas unifamiliares.