Cultura
Controvertida ausencia del alcalde de Alicante en la gala inaugural del Festival de Cine
Antonia San Juan sugiere a Echávarri que acuda a la gala de clausura para mostrar su respaldo al certamen
El séptimo arte invade ya la ciudad de Alicante y lo hará hasta el próximo 11 de junio. La XIII edición del Festival de Cine de Alicante arrancó este sábado con un gala inaugural que se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en la que recogieron los premios de «Honor», «Ciudad de Alicante» y «Lucentum», respectivamente, el actor Juan Echanove, la actriz Marian Álvarez y el director de cine Imanol Uribe.
El festival arrancó con polémica por la ausencia del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri , que no acudió a la gala. La ausencia del alcalde fue muy comentada por varios de los actores asistentes, e incluso Antonia San Juan le dedicó unas palabras para sugerirle que quizá pueda asistir a la gala de clausura, y mostrar así su respaldo institucional a un festival que cumple 13 años. En cambio, varios políticos del PP, como el diputado provincial de Economía, Carlos Castillo, sí estuvieron presentes.
Antes, por el photocall previo pasaron actores como Unax Ugalde (que además es miembro del jurado de la sección oficial), Macarena Gómez , la propia Antonia San Juan, Armando del Río , Laia Alemany y Antonio Albella, y el director Félix Sabroso . Después del pase por la alfombra roja, dio comienzo la gala de apertura de esta edición. El presentador Luis Larrodera, un clásico ya en el festival , fue el encargado, junto con el humorista Xavier Deltell , de conducir la gala e ir introduciendo a los protagonistas.
El primero en recibir la distinción fue el cineasta Imanol Uribe, reconocido con el premio «Lucentum» por su dilatada trayectoria profesional. Uribe, quien manifestó que el Festival de Cine de Alicante le ha servido para reencontrarse con Echanove, a quien hacía más de 20 años que no veía, tiene un pasado vinculado a la ciudad: vivió un año en Alicante, y tiene un hermano que aún reside en la capital alicantina.
La segunda distinción, el premio «Ciudad de Alicante», lo recogió la actriz Marian Álvarez . Reconoce a jóvenes promesas del cine español que destacan por su trayectoria y su proyección en el panorama cinematográfico nacional. Por su parte, el actor Juan Echanove recibió el premio «Honor» por sus 30 años de carrera y trayectoria. Echanove dijo estar «muy honrado por el reconocimiento» y, al igual que Uribe, destacó cómo los festivales sirven de lugar de encuentro con viejos amigos. Como curiosidad, el actor (ahora afincado en Valencia) recordó que su primer trabajo cinematográfico fue en Alicante.
Durante una semana los alicantinos y turistas disfrutarán del séptimo arte. Este año compiten en el festival seis largometrajes españoles y 54 cortometrajes procedentes de más de 20 países. La sección oficial arranca este lunes.