Tribunales
El constructor Enrique Ortiz tendrá que pagar 860.000 euros por no liquidar el impuesto de su yate
El empresario, imputado en las principales tramas de corrupción, no pagó a tiempo el impuesto especial de su embarcación
El empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en las principales tramas de corrupción destapadas en los últimos años en la Comunidad Valenciana (como Gürtel o Brugal), tendrá que pagar 860.000 euros a Hacienda por no liquidar a tiempo el impuesto sobre su yate «Elena», fondeado en la zona de amarres del puerto de Alicante .
El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 860.341 euros impuesta por Hacienda al constructor, por no abonar a tiempo el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) del ejercicio 2008. El Supremo, asimismo, ha confirmado la liquidación, por importe de 1,2 millones de euros, del citado gravamen.
De esta forma, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por una de sus mercantiles, Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras SA , a nombre de la cual figura el yate, contra la sentencia dictada en marzo de 2015 por la Audiencia Nacional.
La Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal Tributaria (AET) comenzó a investigar la situación fiscal de la embarcación en abril de 2009 , y constató que su propietario no había pagado uno de los impuestos que la gravaban, el IEDMT, al no haber sido matriculada en España dentro del plazo establecido.
La aplicación del impuesto era resultado de la utilización por Ortiz de su yate, de 36,6 metros de eslora , en actividades privadas de recreo sin que hubiera solicitado su primera matriculación definitiva en España dentro de los 30 días siguientes al inicio de su uso.
Noticias relacionadas