AGUA
La Confederación del Tajo confirma que ha aumentado el caudal ecológico del río
Los regantes alicantinos solicitaron a Rajoy hace un mes que vigilase los desembalses al sospechar que se estaban vaciando los embalses más rápido de lo normal
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha confirmado que el caudal ecológico del río que le da nombre ha aumentado . Tras las quejas de los regantes alicantinos por los desembalses, que pidieron personalmente a Rajoy que vigilase , el Ayuntamiento de Aranjuez y la CHT no han llegado a un acuerdo para aumentar el caudal del río a su paso por la ciudad, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa del Real Sitio, Cristina Moreno, tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la CHT, Miguel Antolín.
Moreno ha mostrado su desacuerdo con los datos aportados por Antolín, según los cuales el Tajo estaría trayendo más agua y de más calidad , así como con la intención de este de firmar un convenio con pescadores y piragüistas para que sean estos colectivos los que se encarguen de la limpieza del río.
Sobre el primer aspecto, la alcaldesa socialista ha insistido en que « el trasvase Tajo-Segura obliga a establecer un régimen de caudales ambientales aguas abajo de los embalses de cabecera, que sea determinado por criterios científicos y no meramente económicos, ni en base a los intereses especulativos del Levante».
Moreno ha añadido que «se trata de hacer cumplir los objetivos de la Directiva Marco del agua y de hacer entender a los responsables directos de la gestión del río que estas medidas imposibilitan la perduración del trasvase ».
Hasta que esto suceda, sería necesario, según la mandataria ribereña, que se asignase un volumen de agua desde la cabecera y se efectuasen avenidas controladas para evitar que se pierda lámina de agua en zonas de Aranjuez como el Embocador y Rancho Grande.
En cuanto al asunto de la limpieza, Moreno ha asegurado que «esta es competencia exclusiva de la Confederación y así se lo recordaremos las veces que haga falta».
En la reunión mantenida con Antolín, a la que también asistió un representante de la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, se trataron además otros asuntos como los vertidos y la capacidad de las depuradoras existentes, el cauce del Jarama y la ocupación ilegal del dominio público hidráulico .
En este sentido, el presidente de la Confederación se comprometió a estudiar las denuncias del Ayuntamiento y los particulares.
Por otra parte, Antolín ha anunciado que se van a iniciar las obras de reparación de la presa del Mar de Ontígola, que según los estudios realizados se encuentra inestable, para las que ya existe consignación presupuestaria.
Además, se va a retomar la redacción del proyecto de construcción de las pasarelas del Embocador, del Puente de la Reina y el Puente Verde.