Fernando Llopis - El último liberal
La camisa del leñador
«Venía de cortar leña y había aparcado en la puerta el hacha antes de su intervención»
Nada más abrir la puerta, me di cuenta de que había cometido un error. Entraba en una oficina de una consultora internacional para una entrevista de trabajo, y observé rápidamente que todos los trabajadores llevaban algo que yo no había contemplado ponerme: la famosa corbata . Me vino a la mente esa anécdota, que suelo compartir con mis estudiantes, al ver aparecer a uno de los diputados de Podemos en el estrado de Les Corts en el pasado pleno. Estaba ataviado con una camisa con la que daba la sensación de que venía de cortar leña y había aparcado por un momento el hacha en la puerta para realizar su intervención.
No acabaron las sorpresas en mi primer día en un pleno de Les Corts. Pocos días después de que sus representantes en Madrid hicieran «el indio» llevando una banda tocando música de moros y cristianos , un diputado de Compromís salió al estrado con una camisa verde fosforito, que en comparación con el diputado de Podemos, dejaba a éste como un «dandy».
He de reconocer que me sorprendió, lo mismo que lo ocurrido en el Congreso días atrás. Lo triste es que parece que lo importante es ir vestido de una forma u otra , ir con un bebé o habiéndolo dejado en la guardería, las banderas que seas capaz de enarbolar o incluso jurar la constitución según el protocolo habitual o el del modelo leninista. No considero que deba ser así, espero que los diputados quieran que se les recuerde por las propuestas que hagan y no por las payasadas que sean capaces de realizar .
Como me dijo la persona que me realizó aquella entrevista de trabajo, por cierto gran profesional del que pude aprender mucho. Me ganó en aquel momento cuando me comentó la necesidad de utilizar traje y corbata en el trabajo. Al ver mi cara de consternación por no haber venido con corbata me dijo «Para mí lo importante es el trabajo que tú puedas realizar, lo difícil es conseguir personas que sean capaces de realizarlo muy bien. Ir adecuadamente vestido es algo más sencillo y no lo olvides, muchas veces ayuda a realizar el trabajo».