OBRAS

Cada municipio recibirá un mínimo de 90.000 euros del remanente de la Diputación

El reparto que proponía Compromís perjudicaba a los pueblos más pequeños y dejaba a Famorca -por ejemplo- con menos de 2.000

El presidente de la Diputación, César Sánchez (centro), en un acto público. JUAN CARLOS SOLER

ABC

La Junta de Portavoces de la Diputación de Alicante ha alcanzado un acuerdo mayoritario de los grupos sobre los criterios de distribución del Plan Financieramente Sostenible, que permitirá la inyección de 30 millones de euros en los 141 municipios de la provincia, que tendrán garantizada una inversión de al menos 90.000 euros.

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno popular, Carlos Castillo , ha destacado el esfuerzo realizado por los grupos de la corporación provincial para «llegar a un máximo consenso que garantice inversiones en todos los ayuntamientos de la provincia».

Tal y como se ha acordado por mayoría, se ha establecido para el reparto de las ayudas un modelo proporcional basado en la población de los municipios, según fuentes de la Diputación.

De esta forma, los municipios de 0 a 500 habitantes recibirán una ayuda de 90.000 euros; los de 501 a 5.000 habitantes, una subvención de 120.000 euros, los de 5.001 a 10.000 habitantes, un total de 150.000 euros; los que tengan una población de entre 10.001 a 20.000 habitantes, 200.000 euros, y, finalmente, los de más de 20.000 residentes, una ayuda de 240.000 euros.

Las subvenciones se articularán a través de una única convocatoria, a la que no podrán optar los ayuntamientos que ya hayan recibido, gracias a este remanente, una ayuda nominativa que supere la cantidad que les debería corresponder por el criterio poblacional.

El Plan Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenible irá destinado a sufragar obras de urbanización de vías públicas, alcantarillado, alumbrado público, abastecimiento de agua, parques y jardines, reparación de infraestructuras y actuaciones de restauración forestal.

El PP critica a Compromís

El vicesecretario general de Política y Organización del PP provincial de Alicante, Rafael Candela, ha subrayado que el reparto de inversiones que proponía Compromís en la Diputación «pone en riesgo a los pequeños municipios».

Para Candela, si se hubiera aplicado el criterio de los nacionalistas habría 21 municipios, el 15 por ciento de los ayuntamientos de hay en la provincia, que solo recibirían menos de 15.000 euros .

«La propuesta de Compromís quita recursos a los municipios de la provincia que más lo necesitan y rompe la solidaridad», ha opinado el popular.

Y como ejemplo, ha mencionado Famorca, donde con el planteamiento de Compromís llegarían únicamente 2.496 euros, a los que habría que descontar el 21 por ciento de IVA y otro 19 de gastos generales y beneficio industrial, según Candela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación