MOROS Y CRISTIANOS

La asociación festera de Alcoy se pone abogado fijo en sus nuevos estatutos

Tiene pendientes dos denuncias en los tribunales en demanda de más democracia y transparencia contable, y ahora crea la figura del «asesor jurídico»

Entrada cristiana en las fiestas de Alcoy EFE

J. L. FERNÁNDEZ

La Asociación San Jorge de Alcoy , organizadora de las fiestas de Moros y Cristianos , ha aprovechado la renovación de sus estatutos para armarse legalmente con una nueva figura de «asesor jurídico» al tiempo que prescinde del «conservador del museo», según la propuesta pendiente ahora de refrendo por su asamblea.

Además de «informar y asesorar» a la agrupación acerca de «todos aquellos asuntos de trascendencia», y de redactar amén de «revisar» los documentos, en especial, los «contratos», este abogado tiene como tercera misión, entre sus competencias, la «representación en juicio en calidad de letrado». No en vano, la Asociación San Jorge tiene pendientes de resolución dos denuncias en los tribunales, una en la Audiencia de Alicante y otra en un juzgado de Alcoy , en la que se le reclama más «democracia» en los mecanismos de elección de sus representantes y mayor «transparencia» en la contabilidad, al percibir subvenciones públicas.

Al suprimir la plaza de «conservador del museo» de su junta directiva, el número total de miembros no varía con la incorporación de este asesor jurídico, se queda en 27 representantes. Y también para rearmarse legalmente ante posibles dificultades judiciales, esta modificiación estatutaria también deja abierta la posibilidad a contar con otro abogado externo en el caso de que «la especialidad de la materia se hiciera aconsejable la contratación de otra dirección letrada, para la mejor defensa de dichos intereses».

De esta forma, los actuales dirigentes de la entidad festera se aseguran contar con recursos para hacer frente a gastos de asistencia jurídica sin tener que ampliar el presupuesto.

De entrada, antes de que se voten las diferentes enmiendas a los estatutos, cuentan con el respaldo a priori de la Filà Mudéjares , que también ha incluido este «asesor jurídico» entre sus propuestas, aunque sin eliminar el «conservador el museo». De hecho, la denominada «comisión jurídica» de la propia asociación ha difundido entre filaes sus enmiendas , ya que muchas de ellas están copiadas total o parcialmente y presentadas varias veces con leves variaciones.

Entre las novedades que se pretenden introducir, cambios en la elección de los consellers y mayorales -cargos de representación de los festeros activos y los socios que no tienen filà en la asamblea-, ligeras variaciones en los horarios de algunos actos que pasan de matutino a vespertinos, así como en algunas denominaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación