POLÍTICA
El apoyo de Ciudadanos al PP en la Diputación de Alicante fractura al partido de Rivera
El diputado provincial, Fernando Sepulcre (C's), sigue apoyando al presidente popular César Sánchez mientras desde la dirección le desautorizan
La ruptura de Ciudadanos con el PP en la Diputación de Alicante en febrero se está demostrando con el paso de los meses como una puesta en escena, dado que en momentos cruciales para el presidente de la institución, el popular César Sánchez , sistemáticamente le llega de nuevo el apoyo del único diputado del partido de Albert Rivera .
Esta misma semana se ha vivido el último episodio de este «idilio» político, que ha vuelto a poner evidencia una fractura interna en la formación naranja, cuando incluso el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, ha revelado que van a «pedir explicaciones» a su diputado , Fernando Sepulcre .
El motivo es que a última hora se abstuvo en una votación cuando había pactado respaldar a las otras tres fuerzas de la oposición - PSOE, Compromís y Esquerra Unida - para tumbar el equipo de gobierno popular un proyecto de obras de carreteras en Calpe y Benissa, porque el presidente Sánchez es también alcalde del primero de estos municipios.
Situación atípica
En un contexto nacional con el partido de Rivera sosteniendo a los socialistas en la Junta de Andalucía , tras el pacto de legislatura frustrado con Pedro Sánchez para el Gobierno central y la moción de censura que sí ha prosperado esta semana en el Ayuntamiento de Granada impulsada por ambos partidos, la situación alicantina resulta atípica.
De hecho, el responsable provincial de C's, Emigdio Tormo , procede de las filas populares y tensó al máximo la cuerda con su antiguo partido al forzar la salida de José Císcar , presidente provincial del PP, como candidato a asumir las riendas de la Diputación.
Las distancias entre Tormo y Sepulcre -que antes estuvo en UPyD - se hicieron patentes cuando la Diputación iba a poner cargo y sueldo al exalcalde de Benidorm Agustín Navarro (PSOE) y al alcalde de la Nucía Bernabé Cano (PP), ambos con causas judiciales pendientes. Mientras la dirección provincial y autonómica ponían el grito en el cielo y anunciaban un veto a esta medida, su diputado demoraba varias semanas su decisión porque las imputaciones a ambos políticos tenían carácter «administrativo».
Más recientes han sido sus votos contrarios a limitar a tres el número de políticos que viajen fuera de la provincia a cargo de la Diputación y a la comisión de investigación de la gestión en la etapa de José Joaquín Ripoll , aunque en este caso ha acabado respaldándola, tras más de un mes de dar largas porque prefería una auditoría.
Noticias relacionadas