Fernando Llopis - El último liberal

Alicante y la Navidad

«La cabalgata de Alcoy, San Nicolás, el turrón o los juguetes: es difícil entender la Navidad sin la provincia de Alicante»

Llegada de los Reyes Magos a la cabalgata de Alcoy EFE

FERNANDO LLOPIS

Cuenta una leyenda holandesa que cada Navidad, Sinterklaas sale en barco desde un puerto español con destino a Holanda cargado de naranjas y regalos. Sinterklaas no es más que San Nicolás , tal como se conoce en los países bajos a Papá Noel. El puerto español desde el que San Nicolás inicia su viaje no es otro que el de Alicante. La cabalgata de los Reyes Magos más antigua y espectacular de España se realiza en Alcoy, donde además cada Navidad desde el siglo XIX se representa una obra de marionetas, el belén de Tirisiti , que todo niño menor de cien años debería ver. A muy pocos kilómetros de allí se elaboran los dulces navideños por antonomasia, los turrones de Xixona . No podemos olvidar que Ibi, la ciudad del juguete tambíén está muy cerca. Por estos y alguna cosa más que se va incorporando a las tradiciones navideñas podemos decir que es difícil entender la Navidad sin la provincia de Alicante .

Si la alcaldesa de Madrid, Carmena, viera la cabalgata de Reyes de Alcoy pensaría cómo incorporar a la misma a «sus reinas magas». Si el tripartito alicantino gobernara Alcoy obviamente hubiese erradicado de la plaza de España, alegando fallos estructurales , al enorme nacimiento del niño Jesús al que los Reyes llevan sus ofrendas. Es posible que al presidente Puig y su vicepresidenta Oltra estén seguros que Papá Noel no tiene nada que ver con la figura de San Nicolás, y que por supuesto viene de Laponia en vez de Alicante .

Yo sin embargo pienso que la provincia de Alicante podría añadir a sus innumerables atractivos durante los meses estivales el de ser una especie de parque temático navideño en estas fechas. Disponemos de un número importante de plazas hoteleras, un clima diverso que le permite pasear por las playas con una suave brisa que te hace olvidar que estamos en Invierno , para pasar a pocos minutos de coche a la montaña donde se puede vivir en su completo esplendor la «frescoreta alicantina» y que por supuesto por esto y por muchas cosas más, Alicante es la Navidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación